El Frente Parlamentario presentó ante el Ministerio Público una formal denuncia contra el presidente en funciones y dos secretarios del Congreso Nacional por la publicación en La Gaceta de la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Los diputados Marlon Lara (Partido Liberal), Maribel Espinoza (PSH), Lissi Cano (Partido Nacional), entre otros, interpusieron la denuncia en el Ministerio Público.
La denuncia es por el delito de abuso de autoridad contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la Secretaria Angelica Smith y el Secretario Carlos Zelaya.
La diputada Espinoza, dijo que el partido en el poder (Libre) ni siquiera esperaron al día en que se sometió a votación el acta, sino que el 29 de mayo sancionaron ese proyecto de ley, “dejando de manifiesto es un exceso y un abuso de poder e irrespeto a las normas parlamentarias”.
“Quiero dejar constancia que estamos aquí cumpliendo con un deber, con la Constitución y las Leyes, serán las autoridades las que establecerán si hay un delito”, arguyó.
Por su parte, Lissi Cano del Partido Nacional reiteró que además del abuso de la directiva del Congreso Nacional, se está endeudando al país en más de 11.500 millones de lempiras ($460 millones) cuando existen muchas limitaciones económicas a nivel nacional.
Por su parte, Marlon Lara del Partido Liberal consideró que el país ya tiene acceso a varios bancos e incluso con préstamos en terminos concesionales (hasta 1% de interés y largo plazo), que hacen innecesario destinar recuros para endeudarse a mayores tasas de interés con el CAF.
“No hay bancos ideológicos, sino falta de respeto a las leyes”, resaltó el parlamentario.