Los acuerdos de fusión y adquisición van camino a romper todos los récord este año, con casi $4 billones en negocios ya acordados, a medida que las empresas se apresuran a aprovechar el acceso a financiamiento barato y mayores ganancias.
Las transacciones alcanzaron un valor de $500.000 millones a nivel mundial en el generalmente tranquilo mes de agosto, frente a los $289.000 millones del mismo mes del año pasado y los $ 275.000 millones de 2019.
El aumento fue impulsado por una combinación de bajos costos de endeudamiento, billones de dólares en las arcas de los grupos de capital privado y el regreso de los “espíritus animales” a las salas de directorio.
El auge durante este verano (en el hemisferio norte) ha ayudado a impulsar las fusiones y adquisiciones globales a un récord de $3,9 billones en lo que va del año, según datos recopilados por Refinitiv, más del doble que en el mismo período el año pasado, y por encima de los $2,6 billones de 2019.
A este ritmo, se prevé que la actividad total de fusiones y adquisiciones supere este año el récord histórico previo a la crisis financiera de 2007, cuando se anunciaron acuerdos por $4,3 billones.
“Dado que la mayoría de las empresas están reportando ganancias récord, tienen acceso a deuda barata y los precios de sus acciones están altos, es difícil ver que la actividad de fusiones y adquisiciones se desacelere en los próximos seis a doce meses”, dijo Frank Aquila, director global de fusiones y adquisiciones del bufete de abogados Sullivan & Cromwell.
Muchos de los casi 40.000 acuerdos anunciados desde enero han sido grandes, en el rango de decenas de miles de millones de dólares, e incluyen un número récord de acuerdos transfronterizos, como la decisión de General Electric de vender su unidad de arriendo de aviones al rival irlandés AerCap por más de $30.000 millones, y la batalla entre los grupos ferroviarios más grandes de Canadá para comprar Kansas City Southern por más de $31.000 millones.
La ola de acuerdos ha impulsado los ingresos en Wall Street. En el último trimestre, JPMorgan informó tarifas récord de banca de inversión global de $3.600 millones, mientras que las de Goldman Sachs aumentaron en más de un tercio.
Los grandes bufetes de abogados internacionales también se han beneficiado, con muchos reportando ganancias récord y los socios disfrutando de días de pago extraordinarios.
El frenesí de los acuerdos de este año ha desencadenado una batalla por talento a ambos lados del Atlántico, lo que ha hecho subir los salarios de los abogados y banqueros junior.
La actividad de fusiones y adquisiciones también ha sido de base amplia, ya que la mayoría de los sectores industriales han disfrutado de aumentos porcentuales de dos o tres dígitos en la negociación en comparación con el año pasado.
Impulso tecnológico
El sector de la tecnología ha liderado el camino, representando 21% de toda la actividad de fusiones y adquisiciones, frente a 16% del año pasado, la mayor proporción desde el año de auge tecnológico de 2000.
En lo que va del año, las empresas de tecnología han realizado 8.742 transacciones por valor de $832.000 millones, frente a $301.000 millones en el mismo período el año pasado, y $291.000 millones en 2019.
Algunas de las transacciones tecnológicas más importantes incluyeron la escisión de VMware de Dell por $52.000 millones, la fusión de $40.000 millones de Grab con una Empresa de Adquisición de Propósito Especial (SPAC, sigla en inglés) y la decisión de Microsoft de comprar Nuance, pionera en reconocimiento de voz, por $16 mil millones.
“Las altas valoraciones de las empresas de tecnología transadas en bolsa les proporcionan moneda real para permitirse determinadas adquisiciones porque sus acciones son atractivas para las posibles empresas objetivo”, dijo Atif Azher, socio corporativo de Simpson Thacher & Bartlett.
“También hay un mayor énfasis para que las empresas utilicen la tecnología para ayudar a impulsar la eficiencia y la conectividad, lo que ha sido acelerado por la pandemia”, agregó.
La negociación en servicios financieros y bienes raíces también ha experimentado un auge, con una serie de grandes adquisiciones, incluida la compra completamente en acciones de Square por $29.000 millones del proveedor australiano de “compre ahora y pague después” Afterpay, y el acuerdo de Vici Properties por $17.200 millones con MGM Growth Properties.