La nueva emisión de 50 millones de billetes de 200 lempiras, tendrá un costo de dos millones 492.500 dólares (más de 60 millones de lempiras) y está a cargo de de la empresa alemana Giesecke + Devrient Currency Technology Gmbh.
El nuevo billete se lanzará para celebrar el Bicentenario de la Independencia (1821-2021), el 15 de septiembre.
La firma alemana, que tiene representación en Honduras a través de la empresa De La Luz S.A., ganó la licitación privada No. 07/2019, lanzada en octubre de 2019 y adjudicada en febrero de 2020 mediante resolución No. 80-2/2021, del Directorio del Banco Central de Honduras (BCH).
Las ofertas de la licitación, donde participaron las emisoras de billetes y monedas, Oberthur Fiduciare de Francia, Crane Currency de Estados Unidos y De la Rue Currency de Inglaterra, se abrió el 6 de enero de ese año. Después de “subsanar” requerimientos del pliego de condiciones (Memorando EMYTE 179-2020), fue evaluada por el Sub comité de Evaluación con una nota superior al 80% requerido por el BCH.
La adjudicación fue notificada a José Virgilio Martínez, Presidente del Consejo de Administración, de la firma De La Luz, representante de Giesecke + Divergency Currency.
Las soluciones de G+D Currency Technology aumentan la seguridad y la eficiencia de todos los procesos del ciclo de efectivo, independientemente de que se lleven a cabo en bancos centrales, imprentas de billetes de banco, bancos comerciales y empresas de transporte de valores o casinos.
GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO
El oferente que resulte adjudicado, debe constituir una garantía de cumplimiento a favor del BCH, por el equivalente al quince por ciento (15%) del valor adjudicado, para garantizar la buena ejecución y fiel cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas del contrato a suscribirse, señala una de las bases de la licitación.
La compra se hizo con fondos nacionales del BCH y la fecha de entregada está establecida en el contrato. El BCH anunció que en el mes de julio se presentará el nuevo billete al público y circulará a partir de septiembre.
La emisión monetaria en Honduras superó los 53.000 millones de lempiras al 31 de diciembre del 2020.