A partir del primero de junio Google empezará a cobrar por su almacenamiento en la nube entre 1.99 y 9.99 euros mensuales (entre 57 y 285 lempiras, según los planes que ofrezcan). Los correos, fotos, videos que se guardan en Google Drive o Gmail serán los más afectados con esta normativa.
La compañía menciona que todo el contenido que se suba a partir de la fecha mencionada podrá ser guardado con normalidad en su plataforma; sin embargo, si superan una determinada cuota (15 GB) es posible que el contenido más antiguo se borre.
¿Eliminará todos los correos electrónicos a partir del primero de junio? ¿Las imágenes de la nube de Google Fotos se verán perjudicadas? ¿Le cambiarán el tamaño y la resolución o se quedarán así?
Google calcula que más del 80% de las personas podrá seguir usando durante tres años su cuenta sin pagar, al no superar los 15 GB.
Para otros muchos usuarios que ya tienen la cuenta casi llena de usarla para Gmail o Drive, esta medida de Google lo cambiará todo desde el día 1. La compañía asegura que hasta el momento de entrada en vigor del cambio, no habrá que tomar medidas. Para que cada usuario sepa para cuánto tiempo le dará el espacio disponible en su cuenta al tiro al que hace fotos, Google ha lanzado una web desde la que informa de esto.
Lo que debe tomar en cuenta
Todos los servicios que se usan en Google están ligados a una cuota de almacenamiento. Por lo general la empresa de Mountain View brinda a todos los usuarios de Google Fotos, Drive o Gmail una cuenta de 15 GB para que puedan subir lo que desean.
En caso la cuenta no haya sido usada por más de dos años, es posible que todo el contenido que tenían en un correo distinto o una cuenta de nube diferente, sería borrado. Eso sí, se alertará tres meses antes de que este proceso se ejecute.
Asimismo, dentro de sus cláusulas, menciona que si se subieron fotos de alta calidad antes de que entre en vigencia esta nueva norma, estas no ocuparán parte del almacenamiento gratuito que da Google.
Por el contrario, los 15 GB empezarán a regir desde el primero de junio, aunque recomendamos siempre ir a visitar la cuenta de Gmail, Google Drive para que así la compañía detecte que se encuentra en actividad constante y no borre los documentos sin aviso alguno.