Junta Directiva crea Comisión Permanente para sesiones para el receso del presente año
La Policía Nacional, que dependen del Poder Ejecutivo, impidieron este martes el acceso al Congreso Nacional a los diputados de partidos de oposición mientras “colectivos” del Partido Libre en el poder, agredieron a un diputado.
La violatoria acción ocurrió cuando varios diputados de los diputados de los partidos, Liberal, Nacional y PSH, intentaban ingresar al hemiciclo para realizar reanudar las sesione legislativas, en vista que el Partido Libre en el poder se rehúsa a realizar sesiones.
Este martes 31 de octubre vence el plazo para la realización de sesiones, lo que llevaría a una suspensión de las mismas hasta el próximo año.
La diputada del PHS, Maribel Espinoza se puso al frente de los policías y leyó el artículo 190 de la Constitución que garantiza el acceso al parlamento y los diputados se abrieron paso para entrar al salón de sesiones.
Marlon Lara, Diputado Partido Liberal, dijo “Hemos logrado reunir invocando el Artículo 190 de la Constitución de la República la bancada del Partido Liberal, los 22 diputados, los nueve diputados del Partido Salvador de Honduras y los 43 diputados del Partido Nacional para poder ampliar las sesiones del Congreso Nacional, hemos este día defendido la democracia, defendido nuestra constitución, las libertades y los derechos humanos”.
Este día, agregó, acabamos con el plan que tenía LIBRE de seguir paralizando el Congreso para disolverlo y montar una Asamblea Nacional Constituyente, gracias al esfuerzo de todos los diputados que han entendido que primero está la patria y después la politiquería y los políticos que quieren destruir nuestro país y nuestra democracia.
Mientras tanto, varios diputados del Partido Nacional fueron agredidos por colectivos de Libre que fueron convocados a los bajos del Congreso Nacional por el gobierno a través del ministro de Planificación, Ricardo Salgado.
Los integrantes de los colectivos lanzaron objetos y provocaron heridas de diputados de oposición ante la presencia policial. Para el caso uno de los objetos impactó en la cabeza del diputado Antonio Rivera Callejas, lo que provocó una fuerte herida que dejó sangre.
El grupo de diputados nacionalistas fue arrinconado por los colectivos en la parte baja del Congreso Nacional, mientras efectivos policiales se retiraban y presenciaban los ataques.
Ante el ataque de los colectivos, los diputados de oposición lograron romper las cadenas de un portón para acceder al edificio, con el saldo de varios heridos.
Los diputados del PSH y Liberales que estaban adentro lamentaron los actos de violencia y el hecho que se les haya tenido secuestrados por varias horas en el interior del Parlamento.
El diputado Mauricio Villeda calificó la acción como “una dictadura de izquierda”. Agregó que la orden de Casa Presidencial de convocar a los colectivos se les fue de las manos y eso les pasará factura.
Junta Directiva aprueba Comisión Permanente para receso
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Luis Redondo, en una reunión con la Junta Directiva desarrollada simultáneamente con la sesión extraordinaria de la oposición, nombró una Comisión Permanente para el receso en el Legislativo.
La Comisión quedó formada por los siguientes diputados propietarios: Luis Rolando Redondo, Carlos Armando Zelaya Rosales, Hugo Rolando Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Bessy Ayala, Edgardo Antonio Casaña Mejía, Kritza Perez Gallegos, Rasel Tomé y Josué Fabricio Carbajal Sandoval.
Los miembros suplentes: Scherly Melissa Arriaga, Juan Alberto Barahona, Linda Donaire Portillo, Isis Carolina Cuellar Erazo, Fátima Patricia Mena Baide, José Rosario Tejeda, Carlos Alexis Raudales Maradiaga, Iroshka Lindaly Elvir y Tibdeo Ricardo Eleconff Martínez.
Luego de finalizar este martes 31 de octubre el periodo de sesiones, el receso legislativo comienza a partir del 1 de noviembre hasta enero del 2024, por lo que la Constitución establece nombrar una Comisión Permanente para realizar sesiones extraordinarias.
Al finalizar la reunión, Redondo dijo a periodistas que “este Congreso Nacional seguirá trabajando en este periodo de receso legislativo, las sesiones no se van a interrumpir y es totalmente falso que se pretenda disolver este poder del Estado”.