Además deberá desembolsar hasta 13 millones de lempiras mensuales a partir de diciembre
Aunque la mayoría de las escuelas públicas están cerradas y el año escolar, y la actual administración, casi terminó, el Poder Ejecutivo aprobó el retiro de 60 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en este mes de noviembre, para un programa de “alimentación escolar”.
En Consejo de Ministros, encabezados por el Presidente Juan Orlando Hernández, aprobó el Decreto Ejecutivo número PCM-121-2021, que obliga al PANI a trasladar los fondos en “único desembolso” en este mes y hasta 13 millones de lempiras mensuales a partir de diciembre.
Los recursos, que serán trasladados al Fideicomiso ‘Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema’, serán manejados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y una menor parte por el DINAF.
SEDIS, que este año tiene nueva ministra (Zoila Cruz), es el ente que está manejando la entrega de los bonos, Bicentenario y Cambio Climático, que entregara 7.000 lempiras a más de 400.000 familias.
El nuevo programa se aprobó en base a la “engavetada” Ley de Alimentación Escolar, aprobada en el 2016 (Decreto Legislativo 125-2016) y vigente desde el 2017, pero hasta ahora se aplicaría.
La aprobación Ejecutiva compromete casi la totalidad de los fondos que aporta el PANI a los ingresos públicos.
SEDIS primero y Dinaf después
El PCM decreta que el PANI “debe trasladar directamente” al Fideicomiso “Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema” los siguientes montos:
“a) Hasta sesenta millones de lempiras (L 60,000,000.00), al Programa Nacional de Alimentación Escolar (Programa 18) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), mediante un único desembolso en el mes de noviembre, del presente ejercicio fiscal 2021″.
“Y, hasta cinco millones de lempiras mensuales (L 5,000,000), a partir de los siguientes ejercicios fiscales, los cuales se les otorgarán conforme a los requerimientos de esa Institución (SEDIS)”.
“b) Hasta ocho millones de lempiras mensuales (L 8,000,000.00) a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), los cuales se otorgarán conforme a los requerimientos de esa institución”, señala el artículo 1 del PCM, aprobado el 29 de octubre pasado y vigente desde el 2 de noviembre.