El Gobierno dio los primeros pasos que se requieren para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), en busca de mejores condiciones para el país, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
“Es una renegociación que no es fácil porque involucra varios países (Centroamérica y República Dominicana), pero Honduras está obligada a buscar mejores condiciones”, declaró.
Explicó que hay algunos productos que perdieron competitividad con la desgravación arancelaria, como ejemplo mencionó el caso del arroz, un rubro en el que los productores han visto caer su producción de manera dramática.
La renegoación, sostuvo, es una solicitud que hemos hecho desde el gobierno de la República, porque hemos sido afectados en nuestro campo (agricultura) en general.
“Ya tenemos identificados los factores que queremos mejorar en el campo, hay algunos elementos que nos favorecen y otros que no. Lo que tenemos que hacer es sentarnos para revisar específicamente los casos y ver cómo lo modificamos de mutuo acuerdo”, expresó el funcionario.
Arroceros en crisis
Al respecto, los productores de arroz advirtieron una caída del 40% de la producción para este año, debido al aumento en el costo de los fertilizantes y la falta de interés de los industriales de comprarla ya que prefieren importar el grano.
Fredy Torres, presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras dijo que este año “no se superarán los 800.000 quintales, no hay fondos para atender los puestos de producción, el precio de los fertilizantes se ha triplicado en los dos meses, además de los combustibles”.
“Otro problema es que los agroindustriales no quieren comprar la producción nacional porque ellos pueden exportar todo lo que necesiten de Estados Unidos y este año apenas pagarán 7,5% de arancel. Solo que revisen el Cafta se podría detener eso”, opinó.