La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes el plan de construir un tren interoceánico en el país como un proyecto de “interés nacional” y a través de una “empresa grannacional”.
Como tema de “interés nacional”, una figura creada en la administración anterior, se agilizaría el proceso de inversión.
El tema del tren interoceánico es un viejo sueño centroamericano, pero este año revive con el apoyo expreso de China y de Estados Unidos. La mandatario reafirmó el apoyo durante la celebración del Día del Soldado en memoria del héroe nacional Francisco Morazán.
“Declaro en nombre del Estado, por interés nacional a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños, que el tren interoceánico para unir el océano Atlántico con el océano Pacifico es un proyecto de interés nacional”, dijo Castro.
Castro explicó que el megaproyecto será a través de la creación de una empresa grannacional, un término usado con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Cuba y Venezuela.
Destacó que Estados Unidos al igual que otros países le han manifestado la importancia de la obra para el desarrollo de las actividades comerciales en la región centroamericana.
En julio anterior, al hablar por primera vez de la propuesta, el Gobierno estimó que la inversión rondaría los 20.000 millones de dólares, mientras el periodo de construcción podría alcanzar los 15 años.
El proyecto ya se propuso a China, Italia y a los Estados Unidos. Incluso la embajada estadounidense ha dado el viso bueno al proyecto y expresaron su respaldo financiero sin dar más detalles del proceso.