Goldman Sachs predice que la economía de Estados Unido. se recuperará fuertemente de la pandemia. En ese sentido, la compañía prevé que el PIB registre un crecimiento similar al de China, de 7%, en 2021. Ese sería el ritmo más rápido de recuperación de Estados Unidos desde 1984, cuando Ronald Reagan era el presidente.
Goldman Sachs también elevó su pronóstico de crecimiento para 2022 a 5,1%, citando el Plan de Rescate de EE UU, que es más grande de lo que se esperaba. Esa predicción está por encima de la de 4,5%, que había establecido el banco previamente. También, es muy superior al consenso del 3,8%.
Si estos pronósticos optimistas aciertan, implicará un panorama de empleos más alentador para los estadounidenses. Goldman Sachs mejoró su perspectiva para mercado laboral. En ese sentido, anticipó que la tasa de desempleo caerá del nivel actual de 6,2% a solo el 4% para finales de este año. Además, se proyecta que la tasa de desempleo siga disminuyendo y alcance el 3,5%, un mínimo de 50 años, para finales de 2022.
En conjunto, los pronósticos optimistas subrayan el profundo impacto del estímulo masivo aprobado por el Congreso y la Casa Blanca. Lo más sorprendente es que Biden, con apenas una estrecha mayoría en el Senado y la Cámara, obtuvo casi todo lo que quería.
“El proyecto de ley final se acercó más a la propuesta original de Biden de lo que esperábamos”, escribieron economistas de Goldman Sachs en un informe.
Previamente, el banco de Wall Street calculó que el Congreso aprobaría un paquete de estímulo menor de aproximadamente $1,5 billones en total. Además, antes de que los demócratas ganaran las elecciones al Senado de Georgia, Goldman Sachs proyectó solo $750.000 millones de estímulo fiscal.
El Plan de Rescate de EE UU incluye cheques de estímulo de $1.400, además de subsidios mejorados por desempleo. También $350.000 millones en ayuda estatal y local y mayores beneficios fiscales por hijos. Ahora bien, los esfuerzos de Biden por incluir un salario mínimo federal de $15 no tuvieron éxito.
Más allá del paquete de estímulo
La distribución de vacunas contra el Covid-19 se ha acelerado desde principios de año. Además, muchos gobernadores se han sentido lo suficientemente confiados como para aliviar las restricciones de salud que han afectado restaurantes, cines y lugares de entretenimiento. La actividad de las aerolíneas de EE.UU. también ha ganado impulso. Justamente, más personas viajaron en avión durante los últimos cuatro días que en cualquier otro período de cuatro días desde el comienzo de la pandemia.
Simultáneamente, hay señales de que Washington no se apresurará a retirar parte de su apoyo a la economía.
Goldman Sachs ahora espera un mayor apoyo fiscal que vaya más allá de 2021. Específicamente, el banco ahora asume que el Congreso extenderá el beneficio fiscal por hijo después de que expire a finales de este año. También que continuará proporcionando elegibilidad ampliada para el seguro de desempleo y duración de los beneficios hasta 2022.