El grupo financiero estadounidense Goldman Sachs recortó 0,4 puntos las previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos para el primer semestre de 2019, según un informe recogido por medios financieros.
Goldman ha asegurado que el crecimiento será del 2% en la primera mitad del año en lugar del 2,4%, y adelantó que en la segunda parte de 2019 caerá por debajo del 2%, aunque no ofreció cifras al respecto.
No obstante, apuntó que “todavía no está particularmente preocupado por la recesión”, según la web Seeking Alpha.
Para Goldman Sachs, “una desaceleración del crecimiento es necesaria” para la economía y agregó que “los dos factores de riesgo histórico clave, el sobrecalentamiento inflacionario y las burbujas en el mercado de activos, siguen prácticamente ausentes”.
En noviembre, Goldman Sachs había calculado un avance del 2,5% para el primer trimestre de 2019 y del 2,2% en el segundo, seguido del 1,8% y el 1,6% para el tercero y el cuarto, respectivamente.
Sobre el aumento de los tipos de interés, Golman prevé una contención por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2019 y una posible disminución en 2020.
En 2018, la Fed aumentó en cuatro ocasiones los tipos de interés, con el encarecimiento de los préstamos, lo que ha exacerbado el ánimo de numerosos inversores y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha criticado abiertamente esta medida.
El aumento de los tipos y el miedo a una desaceleración del crecimiento a nivel internacional han sido dos de los factores que han contribuido a atemorizar a los inversores de la Bolsa de Wall Street, que ha vivido uno de los peores meses de diciembre de los últimos años.
A estos dos elementos se han sumado otros como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y, más recientemente, el cierre del Gobierno estadounidense por falta de entendimiento entre republicanos y demócratas para la aprobación de los presupuestos.