Por manejar Palmerola por 34 años, invertirá $87.1 millones
El hondureño Grupo Emco, sería el virtual ganador de la licitación para mejorar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, de El Salvador con una inversión de 57 millones de dólares.
Emco, concesionario de Palmerola, participó en la licitación a través de su empresa relacionada Alutech y el Aeropuerto de Munich, y fue la única empresa que hizo una propuesta oficial, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador.
De 33 empresas que compraron las bases, solo Alutech-Munich, presentó oferta técnica y económica para la licitación de la administración de la Terminal de Carga, mediante una Asociación Público Privado (APP).
“En total, 33 empresas compraron las bases de licitación; la fecha inicial de recepción estaba para marzo, pero por el Covid-19 la pospusimos hasta esta fecha. Este APP es clave para la recuperación de nuestra economía, para la generación de empleo y para convertirnos en el principal centro de operaciones logístico de Centroamérica”, manifestó el presidente de CEPA, Federico Anliker.
Sin embargo, de las 33 que retiraron bases de licitación, solo una empresa presentó oferta, el consorcio formado por Múnich AirPort y Alutech S.A. de C.V.
Según el Centro Nacional de Registro (CNR), la empresa Alutech El Salvador S.A. de C.V fue inscrita el 3 de mayo de 2012 y su representante legal es Lenir Alexander Pérez Solís, presidente del Grupo Emco.
En Honduras manejará el Aeropuerto de Palmerola en Comayagua con una inversión referencial de 87.1 millones de dólares, y el Aeropuerto Toncontín, a partir del 28 de septiembre, sin monto de inversión establecida.
En el caso de El Salvador, el proyecto de la terminal de carga del aeropuerto estará dividido en dos fases.
La primera estará compuesta por una inversión de $13 millones, que incluye la mejora y readaptación de la terminal de carga que ya existe; de esta manera la capacidad de movilización de carga aumentará de 26,600 toneladas por año (T/a) a 52,000 toneladas por año, informó Anliker este miércoles.
La segunda fase tendrá un plazo adicional de 20 años, con una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura, llevando la capacidad de la terminal a movilizar carga hasta de 73,000 T/a. Ambas fases incluirán el mantenimiento y operación por la duración del contrato.
Para este caso, la Asamblea Legislativa deberá aprobar la licitación de la terminal de carga del aeropuerto internacional.