El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) colocó $1.000 millones (equivalente a unos Q7 mil 830 millones), en Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional (Eurobonos). Esta emisión, con un plazo de 12 años y una tasa de cupón de 6.60%, se llevó a cabo en condiciones altamente favorables, considerando el complejo entorno económico internacional que enfrentan muchos países en el presente año.
La demanda de estos bonos alcanzó los $3.2 billones, provenientes de 169 inversionistas internacionales.
La operación de Crédito Público se negoció a un plazo de 12 de años (con vencimiento en el 2035), con una de tasa de cupón de 6,6% “que son condiciones altamente favorables, considerando el complejo entorno económico que enfrentan muchos países en el presente año”, expone un comunicado oficial.
La demanda para la colocación fue por $3 mil 200 millones, proveniente de unos de 169 inversionistas internacionales, pero solo se adjudicaron los $1 mil millones mencionados. La operación se realizó por medio del Banco Santander, que es uno de los bancos de inversión más importante a escala global.
Durante la actual administración gubernamental, se ha realizado varias operaciones de esta naturaleza, y que se registran en la unidad de Crédito Público del Minfin, que es el órgano rector para atender los servicios de deuda pública. Este es el detalle:
- 24 de abril de 2020: se emitió un eurobono de $500 millones a un plazo de 12 años y una tasa de 5.38%.
- 7 de octubre de 2021: eurobono de $500 millones a un plazo de 12 años y una tasa de 3.7%.
- 7 de octubre de 2021: eurobono de $500 millones a un plazo de 20 años y a una tasa de 4.65%.
- 10 de agosto de 2022: emisión de $500 millones a un plazo de 7 años y a una tasa de 5.25%.
- 7 de junio 2023: emisión de $1 mil millones a un plazo de 12 años y a una tasa de 6.6%.
Es decir, que durante la actual gestión de Gobierno se han emitido y colocado títulos por $3 mil millones.
Se le conoce como deuda pública externa, al monto de obligaciones contractuales desembolsadas y pendientes de pago, contraídas por residentes de un país con residentes de otro.
Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, dijo que esta operación refleja certeza y confianza en el Gobierno por parte de los inversionistas para adquirir este tipo de instrumentos, ya que Guatemala es reconocida por honrar sus compromisos, dado que existe un mecanismo para ir realizando la reserva para los pagos de intereses, condiciones y amortizaciones en los periodos establecidos con los acreedores.
El funcionario comentó que la colocación de este eurobono se obtuvo a una tasa de interés bastante baja (6.6%) en comparación de cómo se encuentran las tasas en el mercado nacional e internacional, y la demanda detectada de estos títulos por los inversionistas “evidencia que el país está bien visto en el extranjero”.
Como contexto, reconoció que las tasas de interés habían estado subiendo en el mercado internacional, debido a las medidas monetarias de Estados Unidos, lo que se agravó en buena medida por el problema con el techo de deuda de Estados Unidos; pero al solucionarse ese tema, hubo condiciones más favorables.
Sobre el destino de estos recursos, el ministro manifestó que es deuda aprobada por el Congreso como parte del presupuesto estatal vigente y los fondos serán distribuidos en los ministerios de Gobernación, Defensa, Obligaciones a cargo del Tesoro y pago.