Guatemala realizará este mes la cuarta licitación de largo plazo denominada PEG-4 para que las distribuidoras de energía se abastezcan por medio de contratos hasta por 15 años. La licitación es de 235 megavatios que deben estar disponibles a partir del 1 de mayo de 2026, informó el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz.
La compra es parte del Plan de Expansión de Generación (denominada PEG-4-2022) que busca establecer contratos de largo plazo y servirá para atender la demanda de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y las dos distribuidoras de Energuate (Deocsa y Deorsa).
La licitación abierta aún no ha sido convocada oficialmente por las distribuidoras y la fecha límite para realizar dicha convocatoria es el 9 de agosto de 2022, aunque se está buscando lanzarla antes de esa fecha, agregó el funcionario.
La misma está diseñada para incorporar nuevos proyectos de generación con energías limpias, las cuales son hidroeléctricas, eólicos, solares, biomasa, geotermia y gas natural, y también se tiene previsto que participen las plantas existentes en Guatemala para el primer período de 4 años.
Cuotas de contratación
Para este evento se establecieron objetivos de cuotas de contratación para recursos renovables y no renovables. Con los primeros, se estableció un mínimo de 50% sobre el total de lo requerido a través de plantas de generación nuevas. Esto quiere decir que un mínimo de 117.5 MW deberán contratarse con recursos renovables, sujeto a que existan condiciones de competencia. Pero puede llegar hasta el 100%.
En tanto que con recursos no renovables, el máximo a adjudicar será del 50% con plantas de generación nuevas, a menos que por cualquier motivo no se alcance a llenar la cuota con los recursos renovables.
Según el cronograma incluido en las bases de licitación aprobadas por la CNEE, la adjudicación sería en enero del 2023 y la firma del contrato, hasta tres meses posteriores a la adjudicación.
En ese documento se establece que las fechas de inicio de suministro para las plantas de generación nueva son el 1 de mayo del 2026, 2027 o 2028.
Las autoridades de energía y los reguladores coinciden coincidieron en que es necesario atraer más inversión para seguir diversificando la matriz energética y atender la demanda porque los contratos de largo plazo adjudicados del 2008 al 2013 ya empezarán a vencer.