La SIT recién subastó frecuencias para servicios de 4G y 5G, por $48 millones
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala realizará una nueva subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles en la banda 700 MHz y desde ya se reportan más de 40 solicitudes en trámite.
Un primer aviso de solicitudes de frecuencias radioeléctricas de enlace de punto a punto y de cobertura nacional fue publicado este viernes 16 de junio por la SIT y es el primer paso para la realización de la subasta de frecuencias en la banda 700 MHz que por más de 10 años no salió a licitación por incidentes legales.
En su momento, la banda 700 MHz se anunció para la implementación de la 4G, pero con el avance de la tecnología, se estaría utilizando para la 5G, explicaron las autoridades oficiales.
El nuevo evento de solicitudes publicado por la SIT se presenta 15 días después de que se adjudicaran ocho bloques de espectro radioeléctrico en 2.5 GHz y 2.6 GHz destinados a servicios móviles, en la cual resultaron ganadores Comunicaciones Celulares (Tigo) y Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), empresas que pagaron Q383 millones, unos 48 millones de dólares.
El nuevo proceso
En la publicación de estas nuevas solicitudes de frecuencia, 25 corresponden a la categoría de enlaces de punto a punto y 16 a cobertura, según el detalle de la SIT, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En el contenido de la publicación está el rango de frecuencia límite inferior y el de límite superior; la dirección de punto a punto; latitud y áreas de cobertura. Entre los solicitantes están Tigo, Telgua, Corporación Radial del Norte, Fabrigas y Sergio Iván Bolaños Ortiz.
Al consultar a Marco Antonio Baten Ruiz, jefe de la entidad regulatoria, declaró que se trata del inicio del procedimiento, tal y como se realizó con la subasta anterior de la 2.5 y 2.6 GHz.
A partir de ahora, hay que publicar las solicitudes de frecuencias radioeléctricas que están disponibles y determinar si hay agentes económicos interesados. Luego, se estaría programando una subasta para determinar los bloques para subastar, así como los precios.
De acuerdo con las estimaciones y las solicitudes publicadas, la recaudación será de $110 millones a $120 millones, pero el monto podría variar “ya que con el pasar del tiempo, las bandas de frecuencia que eran atractivas hace años, van hacia la baja”.
Si no hay inconvenientes, la subasta podría realizarse a finales de septiembre o en octubre, con todos los procesos jurídicos, técnicos y administrativos que indica la normativa.