La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala compartió un mensaje del titular de esa institución, Marco Livio Díaz, enviado a los empresarios, en relación con una propuesta de reforma tributaria que se trabaja actualmente y que, según indicó, se ha socializado con diferentes sectores.
La propuesta incluye cambios en al menos 10 leyes y se esperan opiniones para el 25 de abril.
“Estimados amigos empresarios: Les escribe Marco Livio Diaz, superintendente de SAT. A la puerta de elecciones hay grupos que quieren causar el caos. La SAT y el Minfin (Ministerio de Finanzas Públicas) no promueve ninguna reforma a escondidas o por sorpresa. La misma fue distribuida en la Mesa de Dialogo y después de Semana Santa recibiremos las opiniones de todas las cámaras empresariales, el día 25 de abril”, señala el mensaje.
“Falta mucho camino por recorrer, para llevarla al Congreso después de consensuarla. Faltan, por ejemplo, los dictámenes de diferentes instituciones del Estado. No sé si será posible hacerlo en este período de gobierno. Es cierto se reforman 10 leyes. El 80% solucionando problemas”, agregó Díaz.
Según con el superintendente, entre los cambios figura que se amplía el plazo de tres a 10 días para presentar papelería a la SAT; se rebajarán multas del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y se permitirá la acreditación de impuestos para solucionar la presa de pagos en exceso e indebidos.
“Se aclaran muchos temas, como la deducibilidad de las retenciones cuando la asume el contribuyente y, efectivamente, se necesitan algunas facultades para combatir el contrabando y la defraudación, para que todos compitan en forma leal, pero ninguna relacionada con pedir información bancaria o al extranjero”, amplía el texto.
AL mensaje se adjuntó un documento denominado Principales Propuestas de Facilitación a la Legislación Tributaria según el cual, el objeto de la iniciativa es dotar de seguridad jurídica a los contribuyentes, así como proveerles de herramientas tecnológicas que les faciliten el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
Además, subsanar contradicciones, repeticiones y lagunas legislativas existentes en el marco jurídico tributario, así como habilitar a la Administración Tributaria para gestionar de manera eficiente sus funciones para una mejor atención de los contribuyentes.