Guatemala espera a conocer cuáles serán los dos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones. Salvo sorpresas —si se cumple lo que han adelantado todas las encuestas a lo largo de la campaña y la tradición desde los primeros comicios democráticos celebrados en 1985— el próximo presidente se elegirá en el balotaje, entre los dos candidatos más votados este domingo.
El recuento, que se ejecuta de forma manual, ya está en marcha, pero va lento. Con un 47% de las actas procesadas, la ex primera dama Sandra Torres estaba en primer lugar con el 15%, mientras que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, un partido consolidado en la primavera democrática de Guatemala, superaba el 12% de los apoyos. En tercer lugar estaba Manuel Conde, del oficialista Vamos y en el cuarto, Armando Castillo, de Vivir.
El diplomático Edmond Mulet y la exdiputada Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt, a los que las encuestas daban en segundo y tercer lugar aparecen con este porcentaje de actas procesadas en el quinto y el sexto.
“No sabemos con quién, pero estamos preparados para ganar la elección y para que yo sea la primera presidenta de Guatemala”, ha dicho Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en una rueda de prensa en la que ha dado por hecho su paso a segunda vuelta. La ex primera dama también ha criticado la lentitud del recuento pese a la inversión hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mejorar el sistema de conteo.
En horas de la noche, el candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León apuntaba a ser la gran sorpresa en las elecciones presidenciales, con un 25 por ciento de los votos escrutados de manera oficial.
Arévalo de León participa con el partido Semilla, agrupación política nacida de las marchas y manifestaciones contra la corrupción en 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).
“No es momento de cantar victoria. Somos conscientes, somos mesurados, y esperaremos a ver resultados más sólidos”, dijo el candidato de izquierda en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.
Torres llegó a las elecciones a la cabeza de la intención de voto, según los sondeos previos, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde.