La Licitación Abierta PEG-4-2022 en Guatemala logró atraer a más de 45 oferentes que presentaron ofertas económicas por 235 megavatios a bajos precios considerados un récord en el mercado energético.
Como resultado de un proceso de rondas sucesivas se obtuvieron precios competitivos entre centrales nuevas y existentes por debajo de los $90 MWh monómico para Potencia y Energía, y $20.32 MWh como récord sólo para Energía.
Es preciso recordar que los precios de las licitaciones precedentes estuvieron arriba de los $100/MWh -$109.38 (PEG-3), $112.80 (PEG-2), $117.50 (PEG-1)-; lo que demuestra la gran maduración que ha tenido el mercado guatemalteco en la última década.
Luis Romeo Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y exministro de Energía y Minas de Guatemala, valoró como positiva esta convocatoria.
“Se alcanzó el cometido de contratar los 235 MW para atender la demanda regulada, con los mejores precios y las mejores condiciones”, dijo el titular de la CNEE.
Las ofertas se pueden ver en la página del CNEE y se espera que en este mes, luego de la evaluación de ofertas económicas, se anuncien oficialmente las adjudicaciones para que dentro de los 3 meses posteriores se puedan suscribir los contratos de abastecimiento con las distribuidoras a cargo del proceso: EEGSA y Energuate.
Ofertas en la Ronda Final de la Licitación Abierta PEG-4
Según la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica, los precios obtenidos servirán de referencia para una nueva dinámica del mercado.
Además que los participantes en este proceso, aportaron a la diversificación de la matriz energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aprovechamiento de los recursos renovables. Asimismo, se propicia la estabilidad y previsibilidad de los precios.
La puja económica se llevó a cabo a través de OPTIME, software de optimización de compra de energía y potencia desarrollado por Quantum America.