La aduana La Hachadura y Pedro de Alvarado exigirán la Declaración Anticipada de Mercancías
A partir de este día, y como parte de programa regional de integración aduanera, la declaración anticipada de mercancías originadas en Centroamérica comenzó a ser obligatoria para el comercio internacional que transita entre las fronteras de La Hachadura, en El Salvador, y Pedro de Alvarado, en Guatemala.
Las autoridades de ambos países anunciaron que este miércoles comenzó la implementación de un plan que próximamente se extenderá a los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Angiatú.
El 24 de agosto es la fecha para el uso obligatorio la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada, en la modalidad DUCA-F- (junto con los documentos que sustenten la operación) para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten por el Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado y La Hachadura, de acuerdo a la disposición aprobada por medio de la Resolución de Instancia Ministerial No. 104-2022, de la Sieca.
Ahora los medios de trasporte de carga que cumplan con la medida, podrán pasar de manera más ágil de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la sustenta.
El Salvador y Guatemala comparten uno de los comercios más dinámicos de la región. De enero a julio de este año comerciaron $2.086 millones. Por La Hachadura transita el 45% de las exportaciones salvadoreñas hacia el territorio guatemalteco.
Pero La Hachadura adolece de problemas como el congestionamiento, que puede llegar a 5 o 6 kilómetros de filas. Los tiempos de despacho aduanero demoran entre 24 y 72 horas.
La declaración anticipada pretende agilizar la circulación. “De 72 horas reducimos a alrededor de 4 minutos en la parte meramente aduanera” , aseguró Samadhy Martínez, directora General de Aduanas de El Salvador (DGA).
DUCA F. El de tipo F sirve para el envío de mercancías originarias de Centroamérica; el D, cuando se intercambian productos de terceros países; y el T, para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.
Entre Guatemala, Honduras y El Salvador suman el 49% de la extensión territorial de Centroamérica –unos 250.000 kilómetros cuadrados; el 68% de la población y el 69% de las exportaciones intrarregionales, según la Sieca.
El proceso de Integración Profunda es liderado por Guatemala y Honduras. Desde 2018 a 2021, el intercambio comercial entre ambos ha sido de alrededor de $425.6 millones, según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).