La empresa guatemalteca Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. DE C.V. (CECHSA), a la que la ENEE le canceló un contrato en 2014, busca la aprobación ambiental para construir una planta generadora de energía en el municipio de Villanueva en el departamento de Cortés.
CECHSA obtuvo un contrato, durante la gestión del ex presidente Manuel Zelaya Rosales (esposo de la Presidenta Xiomara Castro), para construir una planta de carbón mineral para generar hasta 150 megavatios de energía. Sin embargo, el mismo se canceló en 2014 por “falta de avances en la obra”.
Sin embargo, CECHSA buscaría un nuevo intento pero con otro tipo de energía, al anunciar que “solicitará a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Licencia Ambiental para desarrollar el Proyecto “Central Térmica Brassavola”, ubicado en el Municipio de Villanueva, Departamento de Cortés”.
El proyecto, agrega la publicación de CECHSA, es “consistente en la Construcción de obra de generación de energía eléctrica de origen térmico a partir de gas natural, por lo que al público en general y a los interesados se hace saber que a partir de la fecha se dará inicio al Estudio de Impacto Ambiental para el referido Proyecto”.
El estudio de impacto ambiental determina su factibilidad económica y social en el tiempo. Se desconoce si CECHSA tiene un nuevo contrato con la ENEE ya que es otro tipo de energía, pero el proyecto tiene el mismo nombre y su ubicación provocó protestas de la población de Villanueva en el pasado.