Israel sigue con bombardeo y promete una “ofensiva total”
La oficina humanitaria de las Naciones Unidas (Ocha) dijo este martes que casi 200.000 personas, casi una décima parte de la población, han huido de sus hogares en Gaza desde el inicio de las hostilidades mientras sufren de escasez de agua y electricidad debido a un bloqueo.
“El desplazamiento ha aumentado dramáticamente en toda la franja de Gaza, llegando a más de 187.500 personas desde el sábado. La mayoría se está refugiando en escuelas”, dijo Jens Laerke, portavoz de Ocha, en una sesión informativa en Ginebra, diciendo que se esperaban más desplazamientos a medida que continúen los enfrentamientos.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había informado de 13 ataques contra instalaciones de salud en la franja de Gaza desde el fin de semana y dijo que los suministros médicos almacenados allí ya se habían agotado.
Israel promete una ofensiva total de Gaza
Por su parte Israel que recuperó el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza invadido por el Grupo Hamás, continúa con los intensos bombardeos sobre el enclave y promete una “ofensiva total” en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3.300 muertos.
La cifra oficial de muertos en Israel supera los 900, aunque los cuerpos encontrados en las zonas liberadas hoy pueden elevar el número, y los heridos superan los 2.900, mientras que los intensos bombardeos sobre la Franja han dejado también 900 muertos y más de 4.500 heridos.
El Ejército asegura que en la contraofensiva ha recuperado los cuerpos de unos 1.500 milicianos de Hamás dentro de su territorio, lo que da una idea de la envergadura del ataque que la milicia inició el sábado y que dio comienzo a esta guerra.
Aunque Israel ha retomado el control de todo su territorio, ha advertido de que todavía pueden quedar terroristas infiltrados, y de hecho hoy mató al menos a siete miembros de Hamás cuando trataban de infiltrarse.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció este martes que el país lanzará “una ofensiva total” contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno.
La aviación israelí ha intensificado sus ataques sobre Gaza y en las últimas 24 horas ha atacado más de 250 objetivos y matado a dos altos cargos de Hamás. Pero desde la Franja, las imágenes de bombardeos indiscriminados sobre infraestructura civil revelan una estela desoladora de destrucción: unos 170 edificios residenciales y 1000 casas han sido derruidas.
Los bombardeos han aniquilado por completo a 22 familias, con un total de 150 individuos, y han obligado a 140.000 ciudadanos a huir de sus casas y alojarse en refugios hacinados o en patios de hospitales, indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Al mismo tiempo que la guerra entre Israel y las milicias palestinas entra en su cuarto día sin visos de final, aumenta la tensión en la frontera norte, donde ya se han evacuado algunas comunidades israelíes ante el temor de que el conflicto abra allá un nuevo frente.