La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, elogió este lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como el ente financiero regional al tiempo que se manifestó a favor de la nueva capitalización.
Castro, quien asistió a la inauguración del Salón Magno del organismo regional, que tiene su sede permanente en Tegucigalpa, dijo que “el BCIE tiene un merecido reconocimiento como organismo financiero regional y las actividades de crédito, inversión y desarrollo ya forman parte de la historia, del progreso de nuestros países”.
Destacó que apoyan la capitalización del banco, pero que debería ser para ofrecer “oportunidades concesionales” (largo plazo y bajo interés).
“Estamos a favor de la capitalización del Banco para disponer de más recursos y oportunidades concesionales, considerando que la banca multilateral, en algunos casos, tiene otro tipo de condicionamientos que hacen más difícil el acceso”, apuntó.
Hay que recordar que los cinco países fundadores; Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, aprobaron una ampliación de capital de 5.000 a 7.000 millones de dólares. Y en la Sexagésima Primera Reunión Ordinaria de Asamblea de Gobernadores del 3 de septiembre del 2021, tomaron la decisión de “analizar” el noveno incremento de capital para elevarlo a $10,000 millones.
La mandataria dijo que Honduras esta diversificando las fuentes de financiamientos con el CAF (Corporación Andina) y ha solicitado financiamiento para proyectos del nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS. Además del acceso a fondos del FMI, después que se firme un Acuerdo de tres años.
Política y más
La mandataria aprovechó la oportunidad para referirse a la problemática nacional, señalando que su Gobierno enfrenta “el desafío del grosero endeudamiento, el crimen organizado y la corrupción”, que en doce años de gobierno del opositor Partido Nacional incrementaron “la pobreza y la violencia, generando gigantescas caravanas de migrantes”.
Esto en alusión a las nuevas caravanas de hondureños que están saliendo del país este año.
Añadió que su país sufre además los efectos de la guerra en Ucrania y el modelo neoliberal que privatizó la mayor parte de las empresas del Estado, como puertos, aeropuertos, la energía, las telecomunicaciones y los servicios de salud, entre otros.
La presidenta, aseguró que está cumpliendo con promesas de campaña y que los índices de homicidio se han reducido en más de un 15% durante su mandato, que se avanza en el control de los centros penitenciarios, desde donde operaba el crimen organizado, y que en enero de 2024 asumirá la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac).
Agregó que en la Celac espera contar con el apoyo de todos los centroamericanos y que su Gobierno sigue en la lucha de combatir “de frente” la corrupción.
En su discurso reiteró que las “fuerzas conservadoras están unidas” para evitar la elección de los nuevos fiscal general del Estado y fiscal general adjunto, que debieron asumir el pasado viernes.
Los partidos de oposición tienen 74 votos de los 86 que se requieren para nombrar a las nuevas autoridades, pero el oficialista, LIBRE, sostiene que ellos deben decidir, pero sólo cuentan con 52 votos de los 128 diputados que conforman ese poder del Estado.
Castro también dijo que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), con el respaldo de las Naciones Unidas, “viene y es una ley de la República de Honduras”.
La presidenta fue acompañada por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, varios de sus ministros, diplomáticos y el presidente del BCIE, Dante Mossi, quien se retira del cargo el 30 de noviembre.