Está en lista de “países a observar” por Transparencia Internacional
Con 24 puntos de 100 posibles en el índice de Percepción de Corrupción 2020, Honduras obtiene este año su puntuación histórica más baja: dos puntos menos que el año pasado. En el último año, la pandemia de covid-19 y los huracanes han asolado el país, donde la pobreza y la desigualdad continúan siendo muy altas.
Honduras bajó a la posición 157 del ranking, 146 en 2019, entre los 165 países evaluados.
Según el Barómetro global de la corrupción “el 54% de las personas” encuestadas piensan pensaban que la corrupción había aumentado en los últimos 12 meses y un “28% de usuarios de servicios públicos pagó un soborno en los últimos 12 meses”.
“La debilidad de las instituciones ha contribuido con la falta de preparación para afrontar los desastres”, destaca el informe de Transparencia Internacional. A ello se suma una economía poco diversificada y dependiente de forma excesiva de la agricultura y los recursos naturales..
El estado de los esfuerzos de lucha contra la corrupción tampoco es esperanzador. En la última década, el país ha sufrido pérdidas millonarias por esta causa y experimentado reveses importantes en la lucha contra la impunidad tras la desaparición de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos.
Además el Congreso Nacional aprobó un nuevo Código Penal que fomenta la corrupción y dificulta su investigación.
Las fuentes también revelan una alarmante falta de planificación en la compra de suministros relacionados con la covid-19, junto con precios excesivos para la adquisición de material sanitario y acuerdos opacos en la contratación para los hospitales de campaña.
En Honduras, la transparencia es fundamental para la recuperación de la covid-19 y los desastres naturales.