Pero advierte “rebote estadístico” y recuperación real hasta el 2024
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones económicas para 2020 y lanzó, por primera vez, sus estimaciones para 2021 con un crecimiento “rebote” de 3,7%.
Para este año, la entidad mejoró la cifra de su último reporte en la que esperaba una caída de 9,1% para el PIB de la región, y ahora espera que la cifra sea de -7,7%. Incluso con la mejoría, esta sería la caída del PIB más grande en 120 años.
Sobre la tasa de crecimiento positiva de 3,7% en 2021, señala que se debe principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia del coronavirus (en 2019), hasta el 2024.
Honduras proyecta un crecimiento de 4,5%, superior al promedio latinoamericano (3,7%) y de las economías del Caribe (4,2%). Sin embargo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, advierte que el crecimiento incluye un “rebote de datos estadísticos” y no necesariamente de mayor producción.
“Para 2021 esperamos una tasa de crecimiento del PIB positiva, pero lo que va a reflejar esta tasa es un arrastre estadístico trimestre por trimestre, y por lo tanto, efectivamente vamos a tener una tasa de crecimiento positiva, pero lo que vamos a distinguir es qué tanto es arrastre y qué es crecimiento genuino, es algo que tenemos que evaluar“, dijo Bárcena.
Si bien la cifra mejoró, “llegar al nivel de actividad económica de la precrisis (vamos a tenerla recién en 2024”.
“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos. Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, señaló la funcionaria.
La Cepal proyecta que 2020 cierre con una tasa de desocupación entre 10,7% y 18,5%, que afectaría más a las mujeres, 22,2%. Con esto, la líder de la entidad señaló que será necesario un crecimiento pro empleo, que a su vez, sería el mayor desafío de las economías el próximo año.
La CEPAL dio a conocer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, uno de los principales reportes anuales del organismo de las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa virtual ofrecida por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.