La inflación terminó para el año pasado marcando récords históricos para la política monetaria de los países latinoamericanos. Iniciando este año, 2023, los países del región y el mundo no han logrado controlar la inflación, reflejando tendencias al alza, en el caso de Honduras el IPC tuvo un aumento récord en febrero.
La variación interanual en Honduras reflejó un aumento importante hasta febrero de 2023 la cual se ubicó en 9,80% comparada con la de febrero del año pasado, que fue de 6,37%.
Gobierno de México propone plan conjunto regional para enfrentar inflación
Comparado con otros países de Latinoamérica Honduras ocupa la segunda mayor inflación en Centroamérica, sólo superada por Nicaragua que reporta 10,92%. En Latinoamérica se registran diferencias dramáticas siendo la peor situación para Argentina con una inflación de 98,8%, seguido de Venezuela 39,4% y Cuba 34,2%. Más abajo están Colombia y Chile con inflaciones de 13,28 y 12,3%, respectivamente.
Hay que tener en cuenta que el dato para Honduras, El Salvador (7,32%) y Colombia incluye el mes de febrero, mientras que los resultados de los otros países van solo hasta enero.
La inflación para febrero fue de 1,16% y la acumulada sube a 1,58%
Los precios de los alimentos son los que más aumentan en la región seguido del transporte (combustibles y energía), la educación y el alquiler de viviendas.