El cambio del sistema financiero se está acelerando. Durante los últimos años, algunos bancos centrales de diferentes países del mundo han decidido emitir su propia moneda digital, pese a que ya existían desde la década de 1980. Sin embargo, solo fue hasta 2009 que se volvieron populares con el lanzamiento del bitcoin.
Hasta el momento, 105 países están explorando el terreno de las monedas digitales centralizadas, naciones que representan 95% del PIB a nivel mundial. Sin embargo, solo 9% de estos ya lanzaron su divisa digital, según datos recopilados por Visual Capitalist.
Algunos de ellos son Nigeria, Jamaica, Kazajistán, Lituania, Suecia y las Bahamas. En América Latina, El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal y en Brasil, el banco central anunció el lanzamiento piloto para desarrollar el real digital. En el listado de quienes estudian esta opción también destacan México, Guatemala, Honduras, Perú, Chile, Paraguay y hasta el propio Estados Unidos.
LEA: Banco Central de Honduras sigue analizando emisión de moneda digital
Las criptomonedas y las monedas digitales no son lo mismo. Las primeras se basan en los principios de criptografía del blockchain, no cuentan con el respaldo de un banco central y su sistema suele funcionar sobre una red descentralizada entre personas. Como no están controladas por una autoridad central, pueden ser muy volátiles y presentar mayores riesgos para las personas. Por el contrario, las monedas digitales emitidas por los bancos centrales cuentan con respaldo de estas entidades, por lo que son más fáciles de rastrear y tienen el mismo valor de una moneda en efectivo.
Nigeria fue el primer país africano en crear su moneda digital en octubre del año pasado, aunque se estima que la mitad de los habitantes del país no cuentan con cuentas bancarias. La aplicación para su divisa se llama eNaira.
Otro de los países que ha lanzado su moneda digital es China, llamada ciberyuang, emitida por el Banco Popular de China en abril de 2021. La moneda aún está en desarrollo y circula en entornos cerrados. Según la entidad asiática, “a corto plazo, la moneda digital del banco central no se emitirá en grandes cantidades para el público”.
Así mismo, el Banco Central de Bahamas lanzó su moneda digital en 2020, el dólar de arena o ‘sand dollar’, y ya se recibe en las tiendas de la capital. El Banco Central del Caribe, emitió el dcash, la moneda digital que es válida en países de la región como Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
En El Salvador, el primer país de la región en regular el bitcoin. La experiencia no ha sido tan positiva en los últimos meses debido a su caída y las pérdidas que ha representado. Desde septiembre de 2021, el gobierno ha acumulado 2.301 bitcoins que valían $103 millones. Ahora se cotizan sobre los $51 millones.
Inversión global en alza
Según Global Data, América del Norte invirtió $6.795 millones en empresas de blockchain el año pasado. En Latinoamérica se han destinado $3.439 millones en tecnología para el desarrollo de esta industria, lo que representa un aumento de más de 114.000%. Se estima que la inversión incremente a $199.000 millones para 2030 a nivel global.
Los bancos centrales y comerciales han estado usando este método de cifrado para la creación de sus monedas digitales y la gestión de las remesas. Además, 41% de los países interesados en desarrollar una divisa digital se encuentran en investigación.
Según los analistas, los bancos centrales están creando las monedas digitales por costos, transacciones y porque en la medida en que la gente use menos efectivo es más difícil generar corrupción y es más difícil evadir impuestos.