La tecnología es uno de los tantos aspectos en los que Latinoamérica está rezagada como región, y más en la meta de lograr proveer a su población el despliegue de la red 5G, para una mayor conectividad y competitividad con el mundo.
Actualmente, de los más de 30 países latinos, solo tres formalmente ya navegan bajo las bondades del 5G, mientras que, hay otros, como Honduras, que no tiene ninguna red 5G activa. Por algo, algunos le llaman a esta proceso en la región como “una carrera a diferentes velocidades”.
En la lista, son Uruguay, Chile y Brasil los países más avanzados en la implementación y distribución de la red 5G. En el caso de Brasil, por ejemplo, este país ya tiene proyecciones claras. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) quiere ampliar la cobertura de telefonía móvil 5G SA de 0% en 2021 a 57,67% de la población brasileña para 2027. Allí, los jugadores 5G que compiten en Brasil son, Algar Telecom, Claro Brasil, TIM Brasil y Telefónica Brasil (Vivo).
Y es que, además, Brasil es el país con la mayor cantidad de espectro asignado en el primer semestre, con 1.060 Megahercio (MHz); luego Uruguay (815 MHz) y Perú (739,2 MHz), según 5G Américas.
En el espectro asignado, Honduras también está rezagado y ocupa la tercera peor posición con 290 MHz, sólo arriba de Ecuador (280) y Panamá (250).
En el grupo de los países más rezagados en la implementación del 5G, además de Honduras, están Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Colombia y Argentina, están en proceso de licitación para la subasta 5G.
Estudios como los de GSMA Intelligence vaticinan en América Latina un panorama futuro no tan negativo para el 5G.
Proyectan que en tres años la región contará con 82 millones de conexiones 5G, lo que representa 11% del total esperado. De acuerdo con 5G Américas, a 2023 ya existían 14 redes 5G operativas en siete países de América del Sur: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y Surinam.
En la lista de los países que también lideran la carrera por el 5G está Paraguay que, de hecho, fue el primero en la región en activar una red 5G de la mano de la estatal Antel, sin embargo, aún tiene mucho camino para recorrer.
Luego está Chile, país en el que ya se han habilitado más de dos millones de líneas a finales de 2022 y que fu también primero en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional.
Según IDC Latin America, Chile comenzó una licitación en el primer trimestre de 2021 y para 2022 comenzó formalmente la subasta. Para estos momentos, Chile ya tiene un 82% en el avance del despliegue de la red 5G en ese país. Allí compiten jugadores como Claro Chile (Claro VTR), Entel Chile, Telefónica Moviles Chile (Movistar) y WOM en la comercialización del 5G.
Otros países como República Dominicana, Perú, México y Guatemala también ya tienen avances significativos en la conectividad del 5G.A
La industria de las telecomunicaciones realiza cada década una importante actualización de su infraestructura inalámbrica. La de los 2000 estuvo dominada por 3G, mientras que los dispositivos móviles se han estado ejecutando en 4G durante los últimos diez años. Las primeras redes 5G comenzaron a debutar en 2021. Actualmente, Brasil es donde mayor cantidad de espectro radioeléctrico se entregó a la industria con 1.060 MHz. El podio a nivel regional lo completan Uruguay (815 MHz) y Perú (739,2 MHz).