Mientras el Congreso Nacional analiza una nueva ley de empleo “temporal”, tras derogarse la Ley de Empleo por Hora, el país debe revisar el cumplimiento del actual Código del Trabajo ya que el país se encuentra en la “zona roja” sobre violaciones de derechos laborales.
El Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) 2022 califica 148 territorios en una escala de 1 a 5+ en el grado de respeto por los derechos de los colaboradores.
Se han establecido 5 grupos, donde 1 es la mejor y 5+ la peor clasificación que un país puede obtener. El nivel de desarrollo económico, tamaño y ubicación del país no se han tenido en cuenta, puesto que los derechos fundamentales son universales y todos los trabajadores del mundo deben tener acceso a ellos.
“Cuanta más alta sea la puntuación de un país, menos derechos tienen sus trabajadores a expresarse con una voz colectiva debido a la incapacidad del Gobierno para garantizar los derechos”, explica el CIS.
A nivel global señala que en 87% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga, en 79% el derecho a la negociación colectiva, el 74% excluye a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato y el 41% de los países han restringido la libertad de expresión y reunión.
Los diez peores países para los trabajadores y las trabajadoras en 2022 son los siguientes: Bangladesh, Belarús, Brasil, Colombia, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Turquía.
La situación para los trabajadores y las trabajadoras empeoró en 2022 en las Américas, donde la clasificación pasa de 3,48 a 3,52, lo que sitúa al continente entre violaciones regulares y violaciones sistemáticas de los derechos. “En muchos países, incluyendo Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, sindicalistas y trabajadores fueron víctimas de ataques violentos”, señala el informe.
Aunque Honduras no se encuentra entre los 10 peores lugares para trabajar en el mundo si esta en la peor categoría la 5+, referente a “Derechos no garantizados debido a la ruptura del estado de derecho”.
“Los derechos de los trabajadores en los países clasificados en el grupo 5+ están igual de limitados que en los países del grupo 5 (Derechos no garantizados los peores países para trabajar). No obstante, en los países del grupo 5+, la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar. En tales casos, el país se clasifica por defecto en el grupo 5+”, explica el CIS.
El informe recopila decenas de denuncias y hechos violentos contra dirigentes sindicales en los últimos años. Solo en el 2021 se señala la denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Hondureña (STIBYS) 01-11-2021, el SITRAJASPER 30-10-2021, SITRACOATS 30-09-2021, y FESTAGRO y STAS 14-05-2021, entre otros.