El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió cartas credenciales de 17 embajadores de estados extranjeros recién nombrados, entre ellos el hondureño Juan Ramón Elvir Salgado. Honduras estableció relaciones diplomáticas con Rusia en 1990.
Durante la ceremonia que, por tradición, tuvo lugar en el Salón Alexander del Gran Palacio del Kremlin, el mandatario se refirió a los países de cada embajador y en el caso hondureño lo destacó como “socio importante” en Centroamérica y que busca concluir un acuerdo intergubernamental para reconocer los títulos profesionales entre ambas naciones.
“Honduras es un importante socio de Rusia en América Central. Continuaremos el diálogo político con ese país, ampliaremos aún más los lazos comerciales y económicos y los intercambios culturales y humanitarios. Hemos apoyado la iniciativa de la parte hondureña de concluir un acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento mutuo de documentos de educación superior, lo que sin duda estimulará los intercambios educativos”, declaró el mandatario ruso.
Las cartas credenciales fueron presentadas al Presidente de Rusia por: Jakob Henningsen (Reino de Dinamarca), Victor Alfredo Verdun Bitar (República de Paraguay), Robert Kvile (Reino de Noruega), Luciano Nkogo Ndong Ayekaba (Guinea Ecuatorial), Hamoud Salim Abdullah Al Tuwayah (el Sultanato de Omán), Bashar Jaafari (la República Árabe Siria), Nenad Kolev (la República de Macedonia del Norte), Pengiran Muhammad Husaini bin Alauddin (Brunei Darussalam), Eduardo Villegas Megías (los Estados Unidos Mexicanos), Juan Ramón Elvir Salgado (República de Honduras), Ambrose Mutinhiri (República de Zimbabue), Alkhas Kvitsinia (República de Abjasia), Lynne Marie Tracy (Estados Unidos de América), Qahtan Taha Khalaf al-Janabi (República de Irak), Pichkhun Panha (Reino de Camboya),Nyankoya Habu (República de Guinea) y Roland Galharague (Unión Europea).
Durante el discurso, Putin, les dijo a los embajadores que “Se le ha confiado una misión honorable y al mismo tiempo responsable: representar a sus estados en Rusia. Partimos de la premisa de que participará de manera proactiva en el tratamiento de todo tipo de asuntos relacionados con el diálogo político, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales y humanitarios y los contactos entre pueblos”.
Me gustaría enfatizar que Rusia está abierta a una asociación constructiva con todos los países sin excepción. No tenemos la intención de aislarnos ni tenemos intenciones prejuiciosas u hostiles hacia nadie y esperamos que nuestros socios se adhieran a los principios de igualdad y consideración mutua de intereses en sus relaciones con Rusia, añadió.
Hay que destacar que México, Honduras y Paraguay, que presentaron nuevos embajadores, votaron el pasado 23 de febrero a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que demandaba con ocasión del aniversario de la campaña militar en Ucrania el fin de la misma y exigía que las tropas rusas se retiren de territorio ucraniano.