El Gobierno dijo este sábado que respeta la decisión de Costa Rica de solicitar visa a los hondureños, pero confía en que la medida sea temporal y advirtió que estudia también aplicar un principio de reciprocidad con los visitantes provenientes del país centroamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras lamentó en un comunicado el anuncio “sorpresivo” de Costa Rica de aplicar visa consular a los hondureños.
Señaló que la medida ha sido aplicada “sin previo aviso y sin un plazo de transición y adaptación, entorpeciendo los normales flujos de personas que debe existir en países hermanos que deben avanzar en la integración y unidad centroamericana”.
Las autoridades de Migración y de la Cancillería de Honduras acordaron con las de Costa Rica “posponer” la medida, por 72 horas, con el objetivo de “solucionar el problema a las personas en tránsito”, añadió.
“Se comunicó a Timatic la decisión de manera que todas las líneas aéreas tengan la información respectiva sobre la nueva determinación”, enfatizó la Cancillería hondureña.
El viernes, el Gobierno de Costa Rica publicó un decreto en el que anuncia que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar una visa antes de viajar a ese país.
La Cancillería hondureña indicó que, si la medida no cambia para “bien de los nacionales de dos países hermanos”, el Gobierno realizará las “gestiones internas necesarias para que, a la brevedad posible, se aplique la misma medida de visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a Honduras en plena reciprocidad”.
“Respetamos las decisiones soberanas de los Estados, pero consideramos que entre naciones hermanas debe primar el diálogo para solventar cualquier diferencia en visiones, sobre temas de interés mutuo”, subrayó la Cancillería de Honduras.
Dijo, además, que espera que, “cumpliendo con los principios de la integración centroamericana, se vuelva a la normalidad.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, indicó que conversó con su homólogo de Costa Rica, Arnoldo André, sobre la “sorpresiva medida” de solicitar visa consular a los hondureños sin previo aviso.
Reina dijo que espera que “podamos resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación para mantener la normalidad de los flujos de personas de nacionales de dos estados hermanos y miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)”.