Honduras destacó en el Foro Regional de Tecnologías de Documentos Seguros, realizado en México, ganando dos premios regionales por la emisión del billete de 200 lempiras, conmemorativo del Bicentenario de la independencia, y por la nueva identidad.
En el evento se presentaron las últimas tecnologías y técnicas en la producción y emisión de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, visas y otros documentos seguros en toda América Latina.
Las conferencias High Security Printing (HSP) son eventos anuales con un enfoque específicamente regional, que cubren documentos especificados y emitidos por el gobierno, incluidos moneda, documentos fiduciarios, sellos de impuestos especiales, tarjetas de identificación, pasaportes electrónicos, visas, documentos y licencias de vehículos, con un énfasis particular en billetes de banco y tecnologías emergentes para documentos de identidad y de viaje.
Junto con cada evento, se realiza una exposición comercial de 30 a 40 empresas que suministran tecnologías y sistemas para estos sectores.
En el evento se entregaron los premios, con tres categorías para cada uno de los premios Billete del Año (nuevo, nueva seria y conmemorativo) y Documento de Identidad del Año (Mejor Pasaporte Nuevo, Mejor nueva tarjeta de identificación nacional y Mejor nueva identificación o documento de viaje).
Ganadores 2022
El billete de 200 lempiras entró en circulación en 2021
Billete de 200 lempiras
High Security Printing destaca que para otorgar el Billete del año reconoce los logros destacados en el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de un billete o una serie de billetes.
El criterio clave de evaluación es que los billetes deben combinar el arte visual y altos niveles de sofisticación técnica y de seguridad. Asimismo, se detalla que este billete debe poner un énfasis considerable en reflejar la herencia cultural del país emisor en el billete, y la relevancia del diseño general y el simbolismo para el país emisor.
Nueva identidad
El nuevo Documento de Nacional de Identificación (DNI) fue premiado como la mejor identidad del año en la región de América Latina. El DNI fue reconocido por incluir tecnología y características de impresión de alta seguridad como: policarbonato, grabado en láser, dispositivo Óptico (DOVID), tintas especiales y fondos de seguridad. Esto hace muy difícil cualquier intento de falsificación o duplicación.
Durante el 2020 y 2021, más de 5.5 millones de hondureños y hondureñas en el país se enrolaron, generando una base de datos ciudadana depurada, y más de 4.9 millones de DNI fueron recogidos por la ciudadanía.
El DNI es parte del programa Identifícate, que en Honduras fue cuestionado por su alto costo proveniente de un crédito con el BCIE.