Alrededor de 75% de los bancos centrales del mundo elevaron los tipos de interés en marzo, pero Honduras resalta entre los países que mantiene sin cambios su Tasa de Política Monetaria en 3%, una de las más bajas en la región.
Según análisis de Trading Economics, desde el año pasado más de 85% de los bancos centrales del mundo decidieron utilizar la subida de tasas como principal herramienta para controlar la inflación; el costo de vida se disparó por la guerra en Ucrania y la reactivación del consumo pospandemia.
En su indicador contrario, de los 187 países que mide la firma, 73 registraron tener precios de las cosas por encima de doble dígito y cuatro por arriba de tres dígitos.
En Honduras, a pesar del aumento inflacionario, el Banco Central se fue por la línea de estabilidad y mantiene en 3 puntos básicos su tasa de interés. Esto va en contra de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, que también decidieron, en últimas reuniones, elevar el costo del dinero, que es el efecto inmediato de aumentar las tasas.
En todo el continente americano los tipos de interés están más fuertes en Argentina (78%), Venezuela (59,3%), Haití (17%), Brasil (13,75%) y Colombia (13%). Mientras que Honduras y Bolivia están en 3%.
Ranking global a niveles récord
En el ranking global está Zimbabue con 150%, Argentina y Venezuela siguen siendo las naciones con el costo del dinero más alto. Por el lado del país africano, este decidió bajarla cuando la tenía el nivel en 200%; mientras que los dos países latinos decidieron subir sus tipos de interés.
Los otros que completan el ranking de los cinco países con más tipos de interés en el mundo son dos también africanos, Ghana y Sudán, con 29,5% y 27,3% respectivamente.
En otro grupo están los últimos bancos centrales que han reportado tasas de interés, en ese ranking Brasil es el que más tiene los tipos altos, que es en 13,75%, nivel que ha mantenido por cuarta vez consecutiva.
Luego de Colombia (13%) está México, que también mantuvo el alza y subió 25 puntos base su tasa de interés, a 11,25%. Pero esto también demostró que desaceleró el ritmo de los aumentos de las tasas de interés el jueves, elevando los costos en un cuarto de punto porcentual.
“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo esperado”, dijo la Junta en el comunicado que acompañó la decisión.
Otros que presionaron
La Reserva Federal siguió en la lista de los últimos bancos en reportar alza de tasas, que en últimas es un indicador de referencia para todo el globo.
El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed llevó sus tipos de interés del anterior 4,50% a 4,75% al nuevo rango de entre 4,75% a 5,00%, pese a la turbulencia bancaria que presionaba con fuerza en ese momento cuando varios bancos de EE.UU. y Europa se desplomaron.
Pero, lo que pronostican los mercados, es que el banco central del país norteamericano también podría ceder. Por lo menos, las proyecciones de analistas de Bloomberg y de los principales bancos del mundo así lo demuestran. Antes del último dato, los mercados pronosticaban que las tasas para el segundo, tercer y cuarto trimestre, serían de 5,35%, 5,40% y 5,25%, respectivamente en EE UU; ahora, la movida es 5,25%, 5,20% y 5,05% en ese mismo orden de tiempo.