La estatal de telecomunicaciones camina a cerrar su peor año financiero con pérdidas de 228 millones de lempiras al mes de junio y más de 611 millones acumuladas por pérdidas de ejercicios anteriores.
Según el Balance General de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) de enero a junio la pérdida es de 228 millones 595.500 lempiras con un incremento de las cuentas por pagar. El pasivo total supera los 4.883 millones de lempiras y las pérdidas acumuladas de 611.7 millones de lempiras.
También se registra una caída en los ingresos con ventas 242 millones de lempiras a junio. Una baja de las ventas de “50 millones de lempiras”, en relación a junio de 2021.
Nuevamente las autoridades de Hondutel se enfrentan al retraso del pago de salarios de los casi 2.000 empleados de esa institución, donde el nombramiento político es una constante.
Aunque las inversiones en telecomunicaciones han sido casi nulas en los últimos años, Maldonado informó que el año pasado inició el plan de rescate con un fondo de 150 millones de lempiras para el “retiro voluntario de empleados”.
Según el directivo sindical, Edgar Morales, uno de los problemas de la entidad, además de la nula inversión, es la mora del Gobierno que supera “200 millones de lempiras”, lo que serviría para “pagar salarios atrasados”.
Sin embargo, Edilberto Robles, presidente de la seccional 1 de Sitratelh, denunció que a pesar de la crisis financiera, las nuevas autoridades están “contratando una compañía de seguridad en la que está derogando 2 millones 187 mil lempiras mensuales. Se está reconstruyendo o remodelando la oficina del señor Gerente (Carlos Montoya) porque no puede subir las gradas del tercer piso”.
Para el Director del Cohep, Armando Urtecho, Hondutel necesita personal técnico para su dirección y no como un “premio político”, para que se fije una estrategia de desarrollo de las telecomunicaciones.