El bloqueo de Estados Unidos y la pandemia han puesto obstáculos para Huawei, pero la empresa china sigue siendo el principal proveedor del mercado de equipos de telecomunicaciones a nivel global con alrededor del 28% de participación en los ingresos del mercado.
El mercado mundial de equipos de telecomunicaciones aumentó un 2% en el cuarto trimestre y avanzó un 7% en 2021, registrando un cuarto año consecutivo de crecimiento, impulsado por el aumento de los ingresos inalámbricos y la saludable demanda de equipos relacionados con el cableado.
Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE, Cisco, Samsung y Ciena son los principales proveedores del mercado de redes de telecomunicaciones, según su cuota de ingresos.
Un nuevo informe de la consultora Dell’Oro Group señala que la empresa china ha mostrado resiliencia y profundidad en su cartera de telecomunicaciones. Sin embargo, los ataques estadounidenses y las turbulencias globales como la pandemia de la Covid-19 han afectado la presencia de la compañía fuera de su país natal. Fuera de China, la participación de mercado de Huawei disminuye al 18 por ciento, quedando ligeramente por debajo de Ericsson y Nokia.
Considerando el mercado chino, Nokia y Ericsson aportan cada uno alrededor del 15 por ciento de los ingresos mundiales. En cuarta posición, ZTE tiene el 10 por ciento del mercado; le siguen Cisco, Ciena y Samsung, con una participación de sólo un dígito en las ganancias por equipos de telecomunicaciones.
Huawei ha padecido en cierto grado el bloqueo de Estados Unidos, la contingencia por el coronavirus y otras interrupciones en la cadena de suministro, lo cual se refleja en la ligera reducción de su cuota de mercado durante 2021.
Pero el reporte de Dell’Oro Group muestra que también su principal competidor Nokia ha presentado una caída de su cuota en los ingresos globales. Ericsson ha seguido casi estable en el tablero.
Ninguno ha logrado incrementar significativamente su participación de mercado, aprovechando las restricciones impuestas a Huawei, lo cual podría indicar que el bloqueo a Huawei no necesariamente es una ventaja para sus competidores, sino que se está quedando un vacío en el mercado.
Además, empresas como Ericsson también se han visto afectadas por las restricciones impuestas a Huawei en otros países. En 2021, las acciones del gigante sueco Ericsson se desplomaron un 10 por ciento en la bolsa de Estocolmo, luego de que China respondiera a la prohibición de la tecnología de Huawei y ZTE en Suecia.
Los ingresos por equipos telecom crecieron 7%
En el balance general, la consultora estima que el mercado global de equipos de telecomunicaciones alcanzó 100 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, lo equivalente a un crecimiento de 7 puntos porcentuales respecto al 2020.
Se trata del cuarto año consecutivo que se observa una tendencia al alza en el mercado, respaldada por un aumento en los ingresos inalámbricos y una mayor demanda de equipos de telefonía fija, red de acceso por radio (RAN) y banda ancha.
Desde 2017 hasta la fecha, las ganancias totales por equipos de telecomunicaciones han repuntado un 20 por ciento, de acuerdo con Dell’Oro Group. El mercado incluye el acceso de banda ancha, el transporte óptico y de microondas, la red central móvil, la red de acceso por radio (RAN) y el enrutador y conmutador SP.
Aunque el mercado ha seguido incrementando sus ingresos, el informe detalla que el crecimiento de los ingresos se desaceleró en la última recta de 2021. Las ganancias crecieron sólo 2 por ciento en el cuarto trimestre, pero “no fue suficiente para descarrilar las tendencias de todo el año”.
“Los riesgos están ampliamente equilibrados. Además del impacto directo e indirecto de la guerra en Ucrania y las implicaciones más amplias en Europa y el mundo, la industria aún se enfrenta a las restricciones de la Covid-19 y las interrupciones de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, se espera que aumente el gasto de capital inalámbrico en Estados Unidos este año”, explica el reporte.