En febrero, las importaciones sumaron 2.764 millones de dólares, con una disminución de 1% frente al mismo mes del año pasado, según las últimas cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
Este comportamiento de las compras externas obedeció principalmente a la disminución de 177.4 millones de dólares (26,9%) en importaciones de bienes para transformación -particularmente materias textiles- atenuado por el alza de 148.6 millones de las importaciones de mercancías generales, lo que se vincula al aumento de bienes de capital y combustibles.
Durante el primer bimestre de 2023, se importaron $418.8 millones por concepto de combustibles y lubricantes, monto superior en $80.8 millones respecto a lo registrado en igual lapso de 2022.
El grupo de Alimentos y Bebidas sumó, “$353.7 millones, reflejando un aumento de 62.1 millones en relación con lo contabilizado a febrero de 2022”. Se compró más aceite de palma para la elaboración de productos del consumo humano y leche y nata con origen de Indonesia y los EE UU.
Así mismo, productos de panadería, preparaciones alimenticias y cerveza de malta, con procedencia en su mayoría de Guatemala y los EE UU.
El valor de la importación de suministros industriales fue de $704.7 millones, mientras los bienes de capital contabilizaron $345.9 millones, sobrepasando en $77.1 millones lo importado en igual lapso de 2022 ($268.8 millones), principalmente por el incremento en las adquisiciones de bienes de capital, especialmente de máquinas y aparatos de uso textil con procedencia en su mayoría de China.
También crecieron las compras de equipo de transporte se ubicaron en $164.1 millones, asociado al aumento de $25.4 millones en las compras externas de otros vehículos, principalmente los industriales (vehículos para el transporte de mercancías y personas) con procedencia de Argentina, Tailandia, México y Japón.
El dinamismo del sector fue contrarrestado por una disminución de seis millones de dólares en las adquisiciones de vehículos no industriales (motocicletas y bicicletas) desde China.