La reforma fiscal que anunció la Presidenta Xiomara Castro incluiría la “revisión” de impuestos, de acuerdo a las expresiones de diputados del Partido oficialista Libre como Ramón Berrios, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
“Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro país, urge la reforma fiscal”, tuiteó el parlamentario.
La bancada de Libre se unió a la declaración de Berrios y agregó en el twitter de la entidad, “El sistema fiscal hondureño es un sistema totalmente regresivo en donde la clase media está sosteniendo a través de sus impuestos la carga fiscal del Estado. Aquí hay dos grandes grupos que son los que no pagan, los grandes ricos y las grandes fortunas”.
Aunque los economistas señalan que los impuestos a la riqueza es una tendencia, se aplica en países desarrollados con sistemas tributarios eficientes. Además recuerdan que en Honduras se aplican cargas fiscales de más del 30% sobre la renta de personas y empresas.
Llama la atención el nuevo agregado de impuesto a la herencia, que se entendería sería aumentado. “Hay que gravar las grandes fortunas, la herencia está comprobada en los países del primer mundo (que) se grava”, dijo Berrios.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, agregó que las personas y empresas que tienen altos ingresos son las que deben pagar más impuestos. Opinó que en los países desarrollados, la proporción de los ingresos directos, que son los que gravan el ingreso y la riqueza, es del 70% en relación a los indirectos. En la actualidad, los ingresos indirectos son entre el 60 al 65% en el país, añadió.
Sin embargo, pidió a los distintos sectores que esperen que se presente el proyecto de reforma tributaria.
Alerta empresarial
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, Honduras ya aplica altas cargas tributarias, sólo en impuesto sobre la renta se aplica un 25% sobre los ingresos brutos, además del activo neto (a empresas), aporte solidaria, tasa de seguridad, entre otros.
“Es claro que el que más gana más paga, pero el venir y decir que se va a poner algún impuesto a las herencias pues, a mí me parece que la herencia es producto del trabajo de los padres por muchos años en los cuales ya tributaron bastante, por todo el largo de una vida y el venir y dejarles herencia a sus hijos no debe de ser un castigo para los hijos”, reclamó.
¿Qué pasa?, analizó, entonces si un padre le deja una casa a un hijo y este hijo no puede pagar el impuesto de esa casa porque no le ajusta el dinero de la situación tan dramática que nosotros estamos viviendo puede ser que no tenga ni para pagar el impuesto, entonces quiere decir que no va a poder gozar de esa casa.
El empresario consideró que no conocen la reforma y ellos deben ser partícipes ya que los análisis de inversión se toman de acuerdo a las políticas tributarias de cada país.