Mientras los representantes de la banca y el ente supervisor destacan el aumento de los ahorros este año, supera los 260.000 millones de lempiras a agosto, los economistas como Liliana Castillo, recuerdan que el alza es menor al del año pasado y que hay circunstancias especiales que no dan garantía de una sostenibilidad en el tiempo.
Este lunes se celebró el día mundial del ahorro, y la Ahiba realizó un webinar junto a actuales y ex ejecutivos de la CNBS y Fosede, quienes destacan la importancia del aumento del ahorro y su impacto en la economía. Sin embargo, la tasa pasiva que se paga a los depositantes ha bajado este año lo que resta incentivos al ahorro.
“En mi opinión no ha habido un aumento abrupto de los ahorros (10,4%) interanual con respecto a octubre de 2021 (9,2%) si vemos la variación a octubre de 2020 que era superior al 17%”, destacó la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas.
Sin embargo, por los altos índices de inflación los hondureños tenemos menor capacidad de ahorrar y más considerando que los ahorros también van perdiendo poder adquisitivo.
La tasa de variación nominal de los ahorros a octubre de 2022 que es 10,4% en términos nominales, solo es de 0,4% en términos reales, es decir quitándole el efecto de la inflación, explicó. Esto tomando como base los depósitos del sector privado en el sistema financiero al 20 de octubre de 442.087 millones (según cifras del Banco Central de Honduras).
“Ante esta situación y con tasas de interés reales negativas, ya que en promedio por los ahorros nuevos de los depósitos a plazo se paga un 4% y la inflación es arriba de 10%, índica una tasa de interés real negativa de 6%“, apuntó.
Ante esta situación, los ahorrantes pudieran tener más confianza en tener depositados sus ahorros que ante la posibilidad de invertir ya sea en alguna actividad económica, o en gastarlo en gastos superfluos, previniendo cualquier situación adversa que se pudiera presentar ante la incertidumbre económica y política que persiste en el país, opina Castillo.
Otro aspecto que pudiera estar influenciando en más ahorros, añade, es que en períodos de alta inflación no es recomendable endeudarse con préstamos para bienes inmuebles, por lo que (los hondureños) pudieran estar ahorrando para la prima de ese bien y realizar la inversión hasta que comiencen a bajar las tasas de interés de los créditos y a bajar el nivel de inflación.