Impulsada por aumentos en el precio de los alimentos la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2021 fue 0,75%, superior a la observada doce meses atrás (0,46%) y llevando la inflación acumulada en 4,32%.
Con esto se supera la inflación anual de 2020 fue de 4,01%. y se acerca al máximo estimado por el Banco Central de 5%.
Interanualmente, la inflación se ubicó en 4.95% (3.82% a noviembre de 2020), en tanto que la acumulada alcanzó 4.32% (3.39% durante el mismo lapso del año previo).
En noviembre, al igual que en todo el año, los alimentos fue el principal factor inflacionario seguido del alquiler de vivienda, agua y electricidad. Los combustible que tiene un precio récord, no mostraron gran impacto en noviembre porque se encuentran congelados los precios de gasolinas y diésel.
El rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” representó con 0.49 puntos porcentuales (pp), casi dos tercios (65.3%) de la inflación del mes; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp, cada uno, sumando estos cuatro rubros el 88% de la inflación mensual.
El aumento del indicador de precios de este rubro fue 1,71% durante el mes, originado por el alza generalizada en el precio de alimentos perecederos, tales como: huevos, arroz, frijoles, repollo, tomates,
papa, manzana, queso seco, mantequilla, hígado de res y pollo; así como de algunos alimentos
industrializados: churros, manteca y harina de maíz, entre otros. Lo anterior fue compensado –en parte–
por la disminución en el precio promedio ponderado de la naranja, pataste, yuca, leche y camarón.
Alquiler, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles El incremento mensual fue de 0.42%, influenciado principalmente por el aumento en el valor del alquiler de vivienda, así como del precio del gas queroseno. Prendas de Vestir y Calzado. La variación mensual se situó en 0.55%, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños, en parte por renovación de inventarios en anticipación a la temporada navideña.
Inflación por Regiones
El crecimiento de los precios fue generalizado en todas las regiones a nivel nacional, en línea con el incremento en los precios de los alimentos. Otros productos que contribuyeron al alza de precios observada fueron el servicio de alquiler de vivienda y los combustibles de uso doméstico (queroseno), algunos muebles y electrodomésticos y artículos de cuidado personal, influyendo en los resultados registrados en cada región.
Las inflaciones mensuales más significativas se registraron en la región Resto Central (0,95%) y Occidental (0,92%), donde se presentó mayor encarecimiento de los alimentos; continúan en orden de magnitud las regiones Norte Metropolitana (0,78%), Central Metropolitana (0,75%), Sur (0,73%), Resto Norte (0,60%) y Oriental (0,59%).