En enero de 2023, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,42%, superior a la observada en el mes de diciembre (0,38%). La inflación interanual (de enero 2022 a enero 2023), se situó en 8,93% (9,80% a diciembre de 2022), informó el Banco Central de Honduras.
“El resultado mensual está determinado por los mayores precios en algunos alimentos, principalmente industrializados; no obstante, este comportamiento fue contrarrestado -en parte- por las rebajas en la tarifa del servicio de energía eléctrica y el menor precio promedio de los combustibles de uso vehicular, comparado con los observados en diciembre de 2022 (especialmente durante las primeras semanas de ese mes)”, señala el BCH.
Algunos precios de los rubros Recreación y Cultura y Cuidado Personal presentaron un menor incremento.
Algunos rubros redujeron su contribución a la inflación mensual en comparación a diciembre de 2022, destacando “Transporte” y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” que contribuyeron de forma negativa con 0.09 y 0.07 pp, respectivamente.
En tanto, los rubros que con mayor alza fueron los “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.29 pp (representando
69% de la inflación del mes); “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.10 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud” con 0.06 pp cada uno. En menor proporción aportaron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.03 pp; “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno.
El alza mensual de los alimentos fue 0,85%, en especial en frijoles, huevos, limón, yuca, banano, plátano, pataste, lácteos (queso fresco, mantequilla, leche en polvo y pasteurizada), tortillas, pan molde, pollo, cereales, mortadela, carne de res. No obstante, durante el mes se observaron reducciones en el precio de algunos productos como: repollo, aguacate, lechuga, chile dulce, cebolla, zanahoria, manzanas y uvas
En el caso de los combustibles, la ponderación del BCH deja un promedio de precios menor un 0,89% en relación a diciembre. Esto a pesar que en enero los precios de las gasolinas tuvieron cinco alzas consecutivas. También se registró un “al menor precio del pasaje aéreo internacional de pasajeros por el inicio de la temporada baja”.
Aunque el rubro de “Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles”, tuvo una baja de 0,30%, el BCH reconoce que se “observó incremento en el alquiler de vivienda, gas querosene y el suministro de agua potable en la región Norte Metropolitana”.
Por regiones, se registraron alzas en el zona Occidental (0,75%), seguido de la Central Metropolitana (0,56%), en las cuales se registraron los mayores aumentos de precios en los alimentos; seguidas de la Norte Metropolitana (0,55%) con aumentos en productos de salud, comidas fuera del hogar y hospedaje en hoteles.