La inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) de Costa Rica mostró una cifra interanual de 11,48%, que la convirte en el índice inflacionario más alto de todo Centroamérica.
Al comparar el dato con los obtenidos en junio de este mismo año se puede observar un aumento de casi dos puntos porcentuales entre ambos meses. Por su parte la inflación acumulada (de enero a julio 2022) fue de 8,52%.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 72% aumentaron de precio, 18% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación. De las trece divisiones que conforman el índice, solamente cuatro presentaron disminuciones en sus precios.
La presión inflacionaria aumentó en el segundo trimestre del 2022, lo cual amplió el desvío de la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente con respecto al límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación.
El Banco Central en su informe de política monetaria explicó que la mayor presión inflacionaria responde fundamentalmente al recrudecimiento de la inflación importada, pues a los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se añadieron las presiones originadas por la invasión de Rusia a Ucrania y las estrictas medidas de confinamiento impuestas por China en abril y mayo del año en curso para controlar nuevos brotes de la pandemia.
Para el mes de julio los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: tomate, cebolla y papa. Por otra parte, electricidad, automóviles nuevos y boleto aéreo figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.