El ingreso de divisas de los agentes cambiarios (sistema bancario y casas de cambio) ascendió a 9.948.6 millones de dólares un aumento del 33.7% (2.506 millones de dólares) en comparación a la misma fecha del año anterior ($7.441 millones).
Las remesas familiares, que representan el 46,5% del total, y las exportaciones de bienes como el café, servicios y maquila permitieron el aumento de las divisas que permiten fortalecer el lempira.
Según el Departamento de Operaciones Cambiarias, Sistema Electrónico de Negociación de Divisas, SENDI, las remesas familiares dejaron $4.623.4 millones, un aumento interanual de 34,4%, seguido de las exportaciones de bienes ($2.338.7 millones), de servicios ($1.152.3 millones) y maquila ($1.034.3 millones).
Por su parte, las divisas acumuladas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron principalmente de café ($871.8 millones), que representa 37,3% del total de ingresos de divisas por mercancías y presenta un incremento interanual de 51,8%.
El informe del Banco Central de Honduras indica que la baja en divisas provino de las exportaciones de banano (-20%), los servicios empresariales (21,9%) y los movimientos de capital y financieros (10,8%).
Para el banquero Jorge Bueso Arias, el nivel de divisas ha llevado un récord en las reservas internacionales del BCH, lo que evita presiones en el sistema cambiario.
“En las últimas semanas el Banco Central, bruscamente cambió su política para determinar del tipo de cambio de nuestro lempira. Por más de un año venía haciéndolo, revaluándolo a razón de dos o tres centavos por semana, es decir, el dólar costaba menos y en el transcurso de un año, costaba menos de un lempira”.
“El 13 de agosto, súbitamente cambió de rumbo y empezó a devaluarlo, a razón de dos o tres centavos por día y últimamente por tres centavos al día y, de tal manera que, en más de unas cuatro semanas devaluó el lempira en 0.34 centavos”, reclamó.
El tipo de cambio para hoy es de 24.08 lempiras por dólar la compra y 24.25 lempiras la venta, 0.36 centavos de devaluación.
“El Banco Central siempre ha dicho que para determinar nuestro tipo de cambio, usa una fórmula compuesta de varios factores, dentro de los cuales están: el estado de la economía nacional e internacional, la tasa de inflación interna y externa y, sobre todo, el monto de reserva de moneda extranjera en poder del Banco Central. Pero para mi juicio, ninguno de estos factores de esta fórmula ha cambiado para lo que obligaría al Banco Central a buscar esa devaluación tan rápida que está haciendo”, cuestionó.
Aunque los bancos manejan ahora el 100% de las divisas que ingresan al país, sin obligación de trasladarlo al BCH, Bueso Arias considera que el Banco Central está obligado a controlar el mercado y evitar presiones inflacionarios como ocurre ya en el precio de las gasolinas, el transporte y las telecomunicaciones, por efecto del dólar.
Bueso Arias también reclamo el destino de los recursos aprobados por el FMI al BCH (unos 340 millones de dólares), que debieron ser usados en compra de medicinas para atender la pandemia.