La autoridades aduaneras informaron que la recaudación fiscal ya supera los 7.500 millones de lempiras, previo al cierre mensual de hoy 28 de febrero, y que está dentro del programa presupuestario de 50.000 millones de lempiras al cierre del 2023.
La cifra, sin embargo, sería similar a la registrada el año pasado. En enero del año pasado se recaudaron 4.167 millones y en febrero 3.906 millones, es decir 8.073 millones de lempiras.
En enero anterior, Aduanas reportó ingresos por “3.996 millones de lempiras”, afectado por menores recaudaciones en el impuesto dolarizado a los combustibles. Ese impuesto fue revisado a la baja en febrero del 2022, y se cubriría parcialmente con deuda externa con un préstamo con el BCIE.
Según Fausto Cálix, Director de Aduanas, los más de 7.500 millones de lempiras significa un número positivo para las finanzas del Estado y obviamente para el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro.
“Esos 7.500 millones de lempiras nos dan una buena proyección que a finales del año vamos a superar la meta establecida que podría rondar en más de los 50 mil millones de lempiras”, añadió.
Según los datos de enero, el impuesto sobre ventas (15%) representa más del 50% de la recaudación aduanera con “2.227 millones de lempiras”, seguido de las importación de gasolinas y gas LPG con “982 millones de lempiras”.
El cobro de derechos arancelarios a la importación marítima dejaron 308 millones de lempiras, y en las aduanas terrestres 168 millones.
(VEA: Más ventas e ingresos empresariales impulsan recaudación de enero: SAR)