El ingreso de dólares por las ventas de café aumentan 15% en lo que va de la cosecha y superan los 940 millones de dólares con 6.2 millones de quintales exportados, informó Miguel Pon, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Ahdecafé).
“Al 6 de julio llevamos acumulados ya 6.2 millones de quintales exportados, esto es un 3% menos comparado con lo que llevábamos exportado en julio del año pasado. Y se han generado ya 940 millones de dólares en divisas, aquí sí vemos un incremento importante de un 15% debido principalmente a los precios en el mercado internacional que han estado mucho mejor en esta cosecha”, declaró.
Honduras exportó en mayo más de 800.000 sacos de café, el tercer lugar a nivel mundial.
Recordó que el año pasado el precio promedio de las exportaciones era de alrededor de 124 dólares, hoy se cuenta con un precio de 150 dólares, “son 26 dólares arriba comparado con el año pasado y esto sí ha ayudado a que se genere un poco más de divisas en lo que va de la cosecha”.
Pon dijo que no se cumplirá la meta de exportación de 8.2 millones de quintales, y en la última revisión que se hizo llegaron a la conclusión de que se mantendrá en niveles similares al año pasado de 7.2 millones de quintales, pero con mayores ingresos.
El café es el rubro más relevante del sector agropecuario del país, y representa el 25,5% al Valor Agregado Agrícola y 4.3% al Producto Interno Bruto. Además, el cultivo de café representa una importante fuente de divisas e ingresos para más de 120 mil familias, de las cuales el 95% son calificadas como pequeños productores y se constituyen en un movimiento laboral masivo durante los períodos de corte que van de octubre a abril.