Un “posible” robo de más de $200.000 millones de los programas de ayuda del gobierno de Estados Unidos por el covid-19, denunció este martes un organismo federal de control, que estima que la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) había debilitado sus controles en su prisa por repartir los recursos.
El informe de la oficina del inspector general de la SBA señala que al menos 17% de los fondos relacionados con los programas gubernamentales de Préstamos por Daños Económicos y Catástrofes (EIDL, por sus siglas en inglés) y del Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés) “fueron destinados a entidades potencialmente fraudulentas”.
Durante la pandemia, la SBA desembolsó alrededor de $1,2 billones de fondos de EIDL y PPP.
La SBA cuestionó la cifra de más de $200.000 millones presentada por el organismo de control y afirmó que el enfoque del inspector general había exagerado considerablemente el fraude.
La agencia dijo que sus expertos sitúan el fraude probable en “$36.000 millones” y añadió que más de 86% del fraude probable tuvo lugar en 2020, cuando estaba a cargo de la administración del expresidente Donald Trump.
La estimación de fraude presentada por el inspector general para el programa EIDL se situó en más de $136.000 millones, mientras que la del PPP fue de $64.000 millones.
Estados Unidos mantiene una investigación activa sobre casos de fraude vinculados a programas de ayuda del Gobierno estadounidense. En mayo de 2021, el fiscal general Merrick Garland estableció un Grupo de Trabajo para la Represión del Fraude covid-19.
La Oficina del Inspector General (OIG) de la SBA realizó esta revisión para proporcionar una estimación integral del posible fraude en los programas de préstamos de asistencia pandémica de la SBA.