Interventores lo niegan y dicen que harán reclamo
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un nuevo capítulo de sus investigaciones sobre “La Corrupción en tiempos de COVID-19”, y denuncia la aceptación de equipo en mal estado de los hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
En su informe, “Las máquinas de anestesia usadas: Riesgo biológico inminente”, el CNA señala que ese equipo esta usado, pero no fue devuelto por Invest-H, sino que fue instalado en el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y también existen fallas en equipo instalado en Tegucigalpa.
La denuncia del CNA, recoge la que hizo el Ministerio Público, en julio pasado cuando inspeccionaron los contenedores.
“Según los hallazgos mostrados en el presente informe, las máquinas que se encuentran en el hospital móvil no se pueden considerar como un equipo nuevo, ya que estos aparatos no se
encuentran en óptimas condiciones para su puesta en marcha, es decir, que no puede ser utilizado en otro hospital que sí tenga las condiciones para efectuar operaciones. Inclusive por el hecho de haber sido fabricado desde el 2001″.
Actualmente, este material se encuentra descontinuado, por tanto, no es posible pensar en la idea de repararlos para su debido uso. A la vez, es importante destacar que el Estado de Honduras no debe comprar instrumentaria médica usada, pues esas máquinas de anestesia no eran parte de lo que se había solicitado, debiendo el proveedor hacer el reembolso o cambio respectivo, agrega el CNA.
“Se considera que este tipo de material contiene un alto nivel de riesgo biológico, debido a que son de segunda mano, generando una exposición a microorganismos que puedan dar lugar a nuevas enfermedades, motivadas por la actividad operacional tanto a pacientes como al personal médico en todas sus categorías”.
Al carecer, estas unidades, de los ventiladores mecánicos para atender pacientes infectados por Covid-19 que requieran ser ingresados a una UCI, no podrán considerarse aptas para la
atención debida de este tipo de personas.
“Es preocupante el hecho de que ya han transcurrido cinco meses desde el pago realizado por los supuestos hospitales móviles y que dos de ellos, ya en Honduras, todavía no puedan ser utilizados, porque no cuentan con el equipo necesario”, manifiesta el CNA.
Se advierte que aumentarán los costos para la compra de nuevo equipo, ya que no existe documentación de soporte que garantice el reemplazo de equipo por la empresa proveedora Elmed Medical Systems de Estados unidos.
Si habrá devolución, Invest-H
El integrante de la junta interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, declaró que “No estamos aceptando ningún equipo que cumpla las medidas y dejemos de decir que los hospitales son de mala calidad”.
Sostiene que los médicos que han visitado el hospital móvil de San Pedro Sula concuerdan que los sanatorios servirán para la atención de pacientes con Covid-19, y en un futuro para diferentes patologías.
Boquín calificó como “temerario” el informe del CNA y se defendió manifestando que los equipos han sido verificados por especialistas en salud. “Los equipos que no cumplieron con los requerimientos han sido puestos en custodia en un contenedor a la par del hospital de San Pedro Sula, se comunicó con el proveedor y este se comprometió a reponerlos lo más pronto posible”, aseguró.
Reveló que en San Pedro Sula se pusieron ventiladores que Invest-H había comprado a distintos proveedores.
“Los ventiladores o las máquinas de anestesia, como declara el CNA que no fueron aceptadas por parte de Invest-H al proveedor, se cuarentenaron, se pusieron en un contenedor al lado del hospital, pero para dar el servicio a la población y poder activar los hospitales lo más rápido posible utilizamos ventiladores que teníamos adquiridos por Invest-H”, manifestó.
Dijo que posteriormente harán el reclamo a los proveedores de los ventiladores.
Reconoció que el retraso en la instalación del sanatorio móvil de San Pedro Sula fue que los técnicos no pudieron salir de Turquía, y se nombraron expertos nacionales para comenzar la colocación de los módulos.
Dos nuevos hospitales ya salieron de Turquía y tres siguen en fabricación.