Una nueva denuncia de las compras de emergencia por el Covid-19, presentó El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que abrirían nuevas “líneas de investigación” contra Invest Honduras y Copeco.
Se trata de la sobrevaloración de la compra del medicamento Ivermectina de seis miligramos, usado en el protocolo MAIZ (uno de dos tratamientos usados contra la epidemia).
En su noveno informe de “Corrupción en tiempos del COVID-19”, el CNA denunció que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró tabletas de Ivermectina hasta por un precio unitario de 27.10 lempiras (a Droguería Mediteksa Pharma), muy superior a los cinco lempiras que adquirió la Secretaría de Salud ese mismo producto.
También COPECO adquirió el mismo producto a 11 lempiras, dos veces más que Salud que lo hizo a través de un fideicomiso, a la empresa Corporación Industrial Farmacéutica, cuestionada por el CNA.
El CNA acusa que tres empresas concentran la mayor parte de las compras de los medicamentos MAIZ (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), además cuestionan el uso del tratamiento.
Invest H y Copeco
El estudio comparativo de precios de mercado versus los precios establecidos en las órdenes de compra de las adquisiciones realizadas por Invest-H y Copeco, permitió al CNA concluir la diferencia de precios.
El período de tiempo comprendido fue del 1 de abril hasta el 3 de julio del presente año.
Después de procesar la documentación proporcionada por Copeco referente a los pagos realizados al proveedor, se logró identificar que se ejecutaron tres transferencias bancarias por un monto total de dos millones cuatrocientos noventa y cinco mil ciento veinte lempiras (L 2,495,120.00), en donde quedó constatado que se cubrió el 100% del valor investigado.
La compra la realizó Invest H a la Droguería Mediteksa Pharma, pagando un total de 487.800 lempiras.
También adquirió ese mismo producto con la empresa Corporación Industrial Farmacéutica a un valor de 11.20 lempiras, empresa cuestionada por el CNA, y con quienes emitieron dos compras por un valor de casi 2.6 millones de lempiras.
COPECO también adquirió tres lotes de Ivermectina a la corporación Industrial farmacéutica por un valor superior a los tres millones de lempiras.
En ese sentido, CNA señaló que el 27 de mayo del presente año, Invest-H emitió una orden de compra a favor de Industrial Farmacéutica S.A. de C.V. por 150 mil tabletas de Ivermectina de seis mg por un precio unitario de 15 lempiras, siendo un total de dos millones 250 mil lempiras.
No obstante, dos días después de la orden de compra, se canceló la orden de compra debida que el precio se redujo a 11 lempiras.
Consejo Nacional Anticorrupción determinó una diferencia de un millón 838 mil 700 lempiras entre el fideicomiso de la Sesal con Banco de Occidente y los pagos realizados por Invest-H.
Por otro lado, el CNA descubrió una diferencia del pago por la adquisición de Ivermectina de dos millones 808 mil 702 lempiras entre Copeco y el fideicomiso de la Secretaría de Salud con Banco de Occidente.