Salud recibió 100.000 pruebas en abril, pero no las devolvió
A casi cuatro meses de haberse adquirido 250.000 pruebas PCR a la empresa coreana Bionner a un costo de 47.9 millones de lempiras, las autoridades de Salud y de Invest Honduras confirmaron que las mismas “están dañadas”.
Aunque las primeras 100.000 llegaron en abril y fueron recibidas por autoridades de Salud, nunca se utilizaron porque venían incompletas, pero no fueron devueltas al proveedor. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que están dañadas en el Almacén Central porque no se cumplió la “cadena de frío”.
Las otras 150.000 pruebas se encuentran dañadas en la aduana ya que habrían sido transportadas a temperaturas inadecuadas por el courrier, DHL, dijo Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Invest Honduras.
Por 150.000 pruebas se hizo un reclamo a DHL y al proveedor coreano.
Las compras de las 250.000 pruebas se realizaron con fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial de Invest H, que serían reembolsadas por Finanzas de la partida de Gastos Covid-19, autorizada por el Congreso.
¿Negligencia o corrupción?
La acelerada compra realizada el 6 de abril por Invest H como parte de la emergencia del Covid-19, no incluyó recomendaciones de microbiólogos sobre la composición de los kits de extracción, el manejo de su traslado y su almacenamiento.
La negligencia estatal llevo a recibir 100.000 pruebas el 21 de abril que fueron entregadas a la Secretaría de Salud, pero habrían sido mal almacenadas, según denunció una investigación de Diario La Prensa en junio anterior.
“Esto está sujeto a una evaluación, sabemos que no llegaron con la temperatura ambiente con que debería llegar a los almacenes, fue una advertencia que la Secretaría de Salud hizo con el comité de veeduría cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas PCR”, explicó la ministra Alba Flores.
Sin embargo, en tres meses de almacenamiento la titular de Salud no informó sobre las condiciones de los insumos médicos ni porque recibieron producto en mal estado.
Las compras fueron autorizadas por Marco Bográn, ex director de Invest H, entidad que hasta ahora informó que están procediendo a reclamar por los productos dañadas pero con poca esperanza de recuperación.
Gustavo Boquín, dijo que la Junta Interventora “fue notificada de esta situación el martes de la semana pasada”.
Señaló que buscan un “acuerdo amistoso” por el total de las pruebas dañadas a DHL y Bionner, para evitar un proceso legal con riesgo de pérdida de los 47.9 millones de lempiras.
El proveedor contrató a la empresa DHL para el transporte de las mismas, pero al momento del viaje “estas iban a una temperatura entre -2 a -8 grados centígrados, cuando lo ideal era -22º C”, sostiene Boquín.
“Vamos a priorizar que nos reemplacen las pruebas, dentro de las negociaciones que llevamos avanzadas con el proveedor, él nos garantiza que nos dará prioridad al gobierno de Honduras y la empresa se compromete en darnos las pruebas con anticipación”, aseguró.