La agencia Japan Credit Rating Agency (JCR) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable.
De acuerdo con el comunicado oficial de JCR, la calificación crediticia del BCIE se fundamenta en el sólido apoyo por parte de sus países miembros, en su estatus de acreedor preferente, y en su fuerte posición financiera, con una robusta posición de liquidez, un nivel muy fuerte de adecuación de capital, niveles estables de rentabilidad, y en una diversificación de sus fuentes de financiamiento.
Asimismo, JCR resaltó la decisión adoptada por la Asamblea de Gobernadores de la Institución de implementar un plan de acción con miras a incrementar, por novena vez, el capital del Banco hasta $10.000 millones desde $7.000 millones.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la importante participación de socios asiáticos en la estructura accionaria del Banco, considerando que, de forma agregada, la República de China (Taiwán) y la República de Corea han suscrito alrededor del 20% del capital autorizado de la institución.
En ese sentido, enfatizó la importancia de “continuar incorporando países miembros” con alta calificación crediticia para seguir mejorando el rating del Banco, y así potenciar la canalización de recursos hacia la región centroamericana en condiciones financieras estables y competitivas.
La confirmación de la calificación de riesgo, la más alta de cualquier institución financiera en Latinoamérica, resulta muy relevante en el contexto actual de volatilidad en los mercados financieros y consolida al BCIE en un nivel privilegiado ante una importante base de inversionistas.
El Banco ha emitido bonos verdes y sociales en el mercado de capitales asiático, en plazas como la de Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong y Tailandia.