El ex comisionado de Conatel, José Antonio Morales fue juramentado este miércoles como el gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en sustitución de Carlos Montoya separado el mes pasado.
Morales, ingeniero en telecomunicaciones con máster en dirección de tecnología, señaló que iniciará su labor centrándose en las fortalezas de Hondutel, su red de fibra óptica de 15.000 kilómetros que permitiría avanzar al país en mejores servicios de Internet, televisión y servicios de telecomunicaciones en general.
“Lo primero que debemos de hacer es estandarizar los procesos en Hondutel, la gestión de un proveedor de servicios de Internet y de un proveedor de comunicaciones es un procedimiento estándar a nivel mundial. Entonces hay que implementar calidad de servicio, gestión de soporte técnico, capacitación al recurso humano y mejorar la infraestructura principal”, dijo el funcionario.
Reconoció que hay intermitencia en el servicio en algunas zonas y deben enfocarse en garantizar la parte operativa para después pasar a fortalecer el área comercial, la administrativa y la capacitación de personal.
“Es un reto interesante y lo asumimos con todo el amor por este país, con honradez, con manos limpias y en ese camino vamos a avanzar”, añadió.
Morales dijo que con la ejecución de un plan de trabajo eficiente esperan optimizar en el corto plazo los servicios de la institución que estima es “rescatable”, a pesar de las pérdidas que genera en los últimos años. “Claro que es posible rescatarla y fortalecerla, siempre y cuando prevalezca el conocimiento, la inteligencia, pero principalmente la honradez”, apuntó.
Sobre la competencia en telefonía celular, declaró que los procesos y logística necesarios requieren varios meses pero que se debe caminar en un plan paralelo del desarrollo de la estatal de telecomunicaciones.