Los resultados acumulados al primer semestre de 2022 muestran que la producción nacional de bienes y servicios continúa por la senda del crecimiento pese a las condiciones mundiales adversas, al registrar una variación de 5,1%, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Economía (IMAE).
Sin embargo, el IMAE cayó 0,5% en relación a mayo y de manera interanual, se ubicó en 2,7%, derivado -en parte- del contexto económico mundial menos favorable, así como por el incremento de la inflación lo que afecta los ingresos y la demanda interna.
Las cifras están en línea con la revisión del Programa Monetario 2022-2023 que proyecta un crecimiento anual de la economía de 4 a 4,5%.
La base de la proyección al alza, es que la economía hondureña sigue recibiendo el impulso que generan los mayores flujos de remesas familiares y el aumento en los precios internacionales de sus principales productos de exportación.
La variación del indicador global a junio de 2022, fue determinada por el comportamiento positivo -especialmente- de las actividades de Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; Transporte y Almacenamiento; y, Hoteles y Restaurantes.
En tanto, la Agricultura sigue mostrando signos de recuperación al alcanzar una tasa de crecimiento de 1,1%, en contraste con la caída de 2,6% registrada en el mismo período de 2021, en particular por el mejor desempeño en los cultivos de banano, caña de azúcar y palma africana (en parte con fondos de Banhprovi y Banadesa).
Al comparar estos resultados -enero a junio de 2022- con el mismo período de 2019, se observa que la mayoría de las actividades económicas han recuperado los volúmenes producidos prepandemia, resultado del buen desempeño en la producción de bienes de consumo final e intermedio, así como de servicios.
Sector financiero y manufactura
El Valor Agregado Bruto de Intermediación Financiera presentó un crecimiento de 14,2% a junio de 2022 (7,8% al mismo
período de 2021), debido al incremento de los ingresos, particularmente los derivados de intereses sobre préstamos (fiduciarios, garantía accesoria, tarjetas de crédito e hipotecarios).
A esto se suma el alza en las comisiones derivadas del mayor desembolso de créditos, en vista que el saldo de préstamos alcanzó una variación interanual de 16,3% a junio de 2022 (2,8% en igual periodo de 2021). Asimismo, contribuyeron positivamente al margen financiero, las menores erogaciones por concepto de intereses pagados al público, ante la disminución de las tasas interés pasivas.
Por su parte, la actividad de seguros y fondos de pensiones a junio de 2022 muestra una caída de 4,1%, siendo menor a la observada a junio de 2021 (-12.6%). La disminución es explicada por mayores egresos por beneficios pagados por los institutos de previsión, resultado del aumento de jubilados; aunado a los menores rendimientos de las inversiones, dada la reducción en las tasas de interés.
Este desempeño se contrarresta parcialmente, por la recuperación en los ingresos por primas, sumado a las menores indemnizaciones pagadas por las compañías aseguradoras.
La Industria Manufacturera reflejó un comportamiento positivo de 6,7% respecto a lo acumulado a junio del año anterior
(30,5% en 2021), explicado por la mayor demanda externa de Prendas de Vestir y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses) -especialmente del mercado estadounidense, ante el incremento del gasto privado que ha superado las expectativas para el segundo trimestre 2022.
El Comercio registró un aumento de 4,8% (17.5% a junio de 2021) en términos de volumen, explicado por el crecimiento de las ventas en los rubros de bebidas, combustibles, abonos animales y vegetales, ropa y calzado y equipo de transporte, entre otros.
Por su parte, los servicios de Transporte y Almacenamiento fueron superiores en 13,3% (8.5% en similar período en 2021), ante la mayor circulación de personas en transporte urbano e interurbano; por el traslado de bienes, tanto los provenientes de las importaciones, como de las exportaciones y por el movimiento interno de los productos agrícolas e industriales dentro del mercado nacional.
Hoteles y Restaurantes continúan en la senda de recuperación, alcanzando 30.9% (45.8% en 2021), principalmente por el auge de los servicios de comidas preparadas, aunado al dinamismo de los servicios de alojamiento, derivado de la reactivación económica y las promociones de paquetes turísticos.