La actividad económica creció 3,4% entre enero y agosto, pero es sostenida prácticamente por el crecimiento del sector financiero en vista de la caída registrada en varios sectores.
Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), la “Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de
Pensiones aumentó 14,3% hasta agosto, con una contribución al IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) del 3,6%.
Los otros sectores que crecen, pero solo contribuyen entre 0,1 y 0,7% al IMAE, son: “Correo y Telecomunicaciones (0,7%), Transporte y Almacenamiento, Hoteles y Restaurantes (0,3%), Comercio, Construcción Privada y Agricultura (0,2%) y Electricidad y Agua (1%).
Este crecimiento fue contrarrestado por la caída del -1,1% en la Manufactura y Otros Servicios, respectivamente.
Los Otros Servicios incluye Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Admón. Pública y Defensa, Enseñanza Pública, Servicios de Salud, Act. de Servicios Comunitarios, Serv. de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones.
Banca, tarjetas y seguros
El crecimiento de la intermediación financiera (14,3%), es por el saldo favorable en los intereses netos generados (ingresos percibidos por préstamos otorgados menos pagos por depósitos de los ahorrantes), especialmente por las instituciones bancarias; así como por las comisiones recibidas por el uso de tarjetas de crédito, giros y transferencias bancarias, señala el BCH.
La actividad de seguros y fondos de pensiones creció 12,9%, explicado por el alza en los ingresos recibidos por
los fondos de pensiones debido a: i) rendimientos sobre inversiones; y ii) aportaciones y cotizaciones de los afiliados.
En tanto, las compañías aseguradoras registraron más colocación de primas de seguros y fianzas; contrarrestado -en parte- por la mayor erogación en el pago de siniestros de: a) incendios y líneas aleadas, b) accidentes y enfermedades y c) vehículos automotores.
Otros sectores que crecen
El Correo y Telecomunicaciones, creció 5,3%, atribuido a la oferta dinámica de los servicios de telefonía móvil e internet. En esa misma línea, el Transporte y Almacenamiento, observó una variación positiva de 8,2%, favorecido por la mayor movilización de bienes de consumo doméstico y exportables, que impulsaron los servicios de transporte por vía terrestre.
Hoteles y Restaurantes, crecieron en 14,3%, por el desenvolvimiento favorable del suministro de comidas y bebidas; así como, por los servicios de hospedaje y alojamiento. El turismo creció 35% en el primer semestre del año.
Por su parte, la actividad de Comercio registró incremento de 2,1%, debido al aumento en la comercialización de equipo de transporte vehículos y repuestos); productos farmacéuticos; abonos y fertilizantes; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; aparatos de uso doméstico; maquinarias; y combustibles.
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, mostró un incremento de 1,8% por el café, el banano, palma africana y camarones.
Construcción Privada, presentó una variación positiva de 4,7%, explicada por la mayor edificación de obras para la industria y el comercio en los municipios de Choloma, Villanueva, San Pedro Sula y el Distrito Central; y más edificaciones residenciales con aporte estatal.
Por su parte, Electricidad y Agua, aumentó 4,6%, por el repunte de la generación de energía eléctrica producida con fuentes térmicas (a base de bunker y diésel).
Industria Manufacturera, se redujo en 6,4%, por la menor fabricación de productos textiles y prendas de vestir, ante la disminución en la demanda de estos productos por parte de los EE UU y de los países de la región centroamericana, en especial El Salvador y Nicaragua.